El pique de la semana

LAGUNAS

Chascomús: Hoy el pejerrey está firme en todas las lagunas; en la de Chascomús la pesca de flote depende de que el viento sople y en ese caso es buena; está saliendo, mucho pejerrey chico pero también de medida. Embarcado algunos pescan bien otros apenas meten algún ejemplar. Es una laguna difícil hoy, sino hay viento se dificulta la pesca. Garetear es la mejor opción para dar con los pejerreyes.

Adela: Se sigue pescando muy bien; vale la pena visitar esta laguna, muy poblada de pejerreyes de buena calidad para nuestras lagunas de las Encadenadas. Lo mejor es utilizar mojarras grandes. Esta semana se hizo una pesca excelente con portes muy buenos de pejerrey.

Altos Verdes: Esta semana también se pescó muy bien con pejerreyes de buen tamaño. Lo mejor es garetear la laguna hasta dar con el pejerrey, y ahí anclar y disfrutar la pesca.

Tablillas: La pesca de pejerrey por la mañana es buena; esta es otra laguna que está en boca de todos ya que el pejerrey que se obtiene pasa los 28 cm. Muchos guías la visitan por la buena pesca que se obtiene.

El Burro: Con respecto al pejerrey la pesca no está fácil; es una laguna bastante complicada para dar con el pique. Hasta ahora pocos pudieron obtener algún ejemplar, eso sí, cuando se de hay que ir a pescar.

Monasterio: Linda laguna para disfrutar un fin de semana con pesca buena. Además tiene un bosque para poder pasar un día de costa tranquilo, y debajo de las plantas. El pique de pejerrey está firme embarcado; de costa tenemos que tener el viento de espalda para sacar algo.

Los Horcones: Rinde bien esta laguna, que resurgió hace dos años luego de los efectos de una prolongada sequía. Tiene promedio pejerreyes de 32 cm.

Gómez: Una laguna con mucho pejerrey; garetear es la mejor opción con capturas de pejerreyes de 32 a 45 cm. El pique se da a flote a unos 15 cm. Una laguna que este año dará muy buena pesca.

La Agustina (Junín): Una laguna inmensa que día a día aumenta su nivel de agua. La pesca es excelente; en la boca del Salado esta lo mejor. Todos los que van a esta laguna hacen la cuota en pocas horas. Lo lindo que hay es que se da mucho pique y pejerreyes de excelente porte, llegando algunos a pasar el kilo de peso. Una laguna que está a 390 kilómetros de nuestra ciudad.

Hinojo Grande: Otra laguna para tener en cuenta, ya que está rindiendo muy bien en calidad y cantidad. La pesca se da de costa y también embarcado.

Salada de Madariaga: Otra laguna que volvió hace 3 años, donde hay buena pesca y calidad de pejerreyes. Y la pesca está fácil, hay que trabajarla para dar con los buenos. La pesca se realiza gareteando o anclado cerca de los juncos. La cuota es de 15 pejerreyes en esta laguna. Hay que cuidarla entre todos ya que tiene pejerreyes de un porte excelente y esta acardumado.

Tupungato (Necochea): Otra laguna muy buena en cantidad y calidad de pejerreyes, vale la pena el viaje.

Albufera de Mar Chiquita: Un lugar ideal para hacer buenas pescas de lisas, pejerreyes y lenguados, si puede aproveche este momento.

RÍOS, CANALES Y ARROYOS

Río Salado (Ruta 2): Debido a las intensas lluvias, el río desbordó, y la entrada se encuentra con agua e intransitable con vehículos. No sabemos cuando se podrá acceder, sabemos que el río se encuentra en bajante.

 

Lo que ingresan lo hacen caminando y dejan los autos sobre el puente de la ruta vieja (actualmente en desuso). Se pescan pejerreyes a fondo y con mojarras. Pocos pero de lindo tamaño.

La Agustina, una de las lagunas más rendidoras de la Provincia

Se pesca al garete y en 4 horas se cumple la cuota con muy buenos ejemplares

UNA DE LAS LAGUNAS MÁS RENDIDORAS AHORA ES LA AGUSTINA – EL DIA

La temporada de pesca deportiva de pejerreyes viene teniendo en la tradicional laguna santafecina de Melincué un comienzo prácticamente inmejorable, tanto en lo que se refiere a la cantidad y la calidad de los vigorosos ejemplares que se capturan.

Junto con Eduardo y Agustin Gambini, familia de pescadores y periodistas deportivos, visitamos esta enorme laguna de Melincué en la provincia de Santa Fé que este año se ve con su superficie ampliada debido a las copiosas lluvias.

Ya teníamos datos de que en este clásico espejo de agua para la pesca, la temporada del pejerrey se había iniciado en un gran nivel y al llegar, inmediatamente observamos que efectivamente así era por la gran cantidad de pescadores y embarcaciones en el pesquero.

EN LA AGUSTINA, LOS PEJES NO BAJAN DE LOS 30 CENTÍMETROS – EL DIA

El tractor empleado para bajar las embarcaciones no alcanzaba para atender a todos, generándose alguna demora.

El espejo se encuentra con un nivel de agua elevado; por lo menos un metro más que lo que tenía el año pasado.

El día se presentó muy lindo, soleado con vientos del noreste de 10 a 15 kilómetros.

LA PESCA

El primer garete lo realizamos en la zona del centro de la laguna, en profundidades entre 5,80 y 6 metros debido a que está muy profundo el espejo; allí obtuvimos cuatro capturas de 40 centímetros entre muchos otros de menor porte.

La pesca la realizamos gareteando con aparejos de tres boyas con brazoladas entre 15 y 30 centímetros, encarnando con mojarras medianas y filet de dientudo, siendo este último el que rindió mejor.

La mayoría de los piques se dieron en la última boya.

CAMBIO DE LUGAR

Hacia la tarde cambiemos de sector de pesca navegando hasta la costa sur de la laguna donde realizamos una pesca impresionante logrando la cuota por pescador fácilmente.

A las 16 dimos por concluida la pesca.

Se obtuvieron excelentes respuestas tanto en calidad y cantidad, a pesar que el día fue muy caluroso con temperaturas que rondaron los 30 grados.

Seguramente con un poco mas de frío la pesca será aún mucho mejor.

Melincué es un destino “matunguero” para tener en cuenta este año.

La laguna La Agustina, situada en el partido de Junín, es muy rendidora. Su superficie actual, debido a las inundaciones es de más de 50.000 hectáreas, y sigue subiendo su nivel.

La pesca allí es única ya que se da muy buen pique de pejerreyes y en cantidad, pese a los primeros fríos y heladas.

Hoy es la mejor laguna para ir de pesca de la provincia de Buenos Aires, aunque se encuentra a 390 kilómetros de nuestra ciudad.

En la semana me comunique con Joaquin Hasain, guía de pesca de la laguna La Agustina, que cuenta con catorce embarcaciones con o sin motor.

COMO LLEGAR

Partimos de la ciudad de La Plata a las tres de la mañana junto con mis amigos y pescadores Ubaldo Valenzuela, Osvaldo Shillnford y Gustavo Schnell.

Salimos por la Avenida 44 hasta la Ruta 6, la cual está en buen estado, hasta el Acceso Oeste, ahí continuamos por Ruta 7 hasta Junín, pasamos la ciudad y en la rotonda tomamos la Ruta 65 por unos 23 km; a la mano izquierda tenemos la entrada al pueblo La Agustina, ingresamos derecho hasta el paso nivel que cruza las vías del tren pero no lo pasamos y doblamos a nuestra izquierda paralelo al tendido ferroviario; a unos 5 km tendremos el primer paso a nivel de vías de nuestra mano izquierda donde nos encontramos con un cartel del pesquero del campo Llovet y luego de 3 km llegamos donde Joaquín tiene las embarcaciones.

EL ESPEJO DE AGUA

Esta laguna está totalmente desbordada; tiene una dimensión 25 km de largo por 20 km de ancho y está creciendo día a día 20 cm e inundando los campos .

El día se presentó con mucha niebla; recién pudimos salir con la embarcación a las 10; navegamos unos 40 minutos hasta llegar a la boca del río Salado donde tuvimos que anclar por la densa niebla.

EQUIPOS

En ese momento aprovechamos para armar nuestros equipos con cañas de 4 metros, líneas de tres boyas de poliuretano color limón combinadas con negro, anzuelo 1,0 brazoladas de 20 a 30 cm; se utilizó como carnada mojarra viva como carnada.

De a poco fue levantándose la niebla y nuestro guía decidió empezar a garetear.

PIQUES

El pique fue uno tras otro con ejemplares que superaban los 40 cm; una pesca única e inolvidable.

Cumplimos la cuota en 4 horas de pesca.

La primera zona donde relevamos fue la de la boca del Salado, donde hay un buen lugar tanto para hacer garete como para pescar anclado.

Hay que tener cuidado al navegar por la zona, ya que se pesca en campos inundados. Cuando se garetea muchas veces el muerto, se queda enganchado en los alambrados sumergidos y en arbustos.

Por eso, en esta laguna lo aconsejable es ir con guías que conocen muy bien por donde navegar.

La pesca es excelente y los pejerreyes todos de 30 cm en adelante y en pocas horas se llega a las 25 piezas permitidas por días y por pescador.

A este espejo hay que conocerlo bien ya que hay que tener mucho cuidado porque si se levanta viento se pone bastante bravo.

 SERVICIOS: Guía de pesca, Tel. (0221) 15-5952801

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en

https://www.facebook.com/groups/646608752084290/

Fuente: www.eldia.com