Una de ellas permanece varada en el lecho del Río de la Plata.

La ballena de alrededor de 12 metros de largo quedó encallada en el lecho del Río de la Plata en Dock Sud

Dos ballenas, una de gran tamaño y otra más chica, aparecieron esta mañana en las aguas del Río de la Plata, a unos 200 metros de la costa a la altura de Dock Sud, en Avellaneda. Una embarcación divisó, alrededor de las 8:50, las siluetas de los animales y alertó a Prefectura Nacional.

 

Cómo llegaron las ballenas hasta ahí es un misterio, pero se cree que pudieron haberse desorientado. Una de ellas, la más chica, nadó hacia aguas profundas sin asistencia; mientras que la mayor está varada en el lecho del río, fuera del canal de navegación.

 

“Tiene 12 metros de largo. Creemos que no sería un recién nato ni estaría al final de su vida”, dijo Rubén Fernández, jefe de Prefectura de Dock Sud, a Clarín. Fernández comanda un equipo que sigue de cerca los movimientos del animal, tratando de preservarlo. “Por la mañana, sin tocarlo, lo impulsamos con los chorros de agua que producen las hélices de nuestras embarcaciones. Pero no se movió”, dijo. Trabaja junto a profesionales de Fauna de la Nación y Fundación Cethus, quienes están en el lugar y recomendaron no enlazar a la ballena y mantener su parte superior húmeda.

Fuente: www.clarin.com