De cualidades únicas en el país, la actividad requiere normas y controles.

Esperando. Integrantes de la Asociación de Pesca y Actividades Náuticas, la nueva que se suma a la de la comunidad de la provincia, aguardan la habilitación para pescar en Punta Negra. Mientras, ayudan a elaborar la reglamentación.

Los amantes de la pesca deportiva en San Juan cuentan las horas esperando que se habilite la actividad en el dique Punta Negra, por el potencial como pesquero de truchas y pejerreyes que habrá, a menos de una hora de San Juan. La otra cara de la moneda de esta expectativa radica en la necesidad de realizar controles para evitar su depredación, según reconocen desde Secretaría de Ambiente e integrantes de asociaciones de pesca.
De hecho, aunque no esté todavía permitida la pesca en la zona, hay personas que llegan hasta el lugar a extraer animales, según señaló Nicolás Meglioli, presidente de la flamante Asociación de Pesca y Actividades Náuticas, que se conformó ante el enorme potencial de la actividad que atesora el lago.
Y esta situación crecerá más porque desde el viernes estará ya habilitado el camino desde San Juan hasta el dique, la denominada Ruta Interlagos.
Carlos Cano, guía de pesca, adelantó que San Juan debe prepararse para un aumento explosivo de pescadores porque su oferta de pejerreyes prácticamente no tendrá comparación en otras provincias. “Hay varios atractivos en pesca de pejerreyes. Es un animal indescifrable porque un día tenés un determinado pique y al otro, bajo las mismas circunstancias, cambia totalmente. Y el tamaño será muy bueno, por lo que requerirá su técnica”, afirmó. Tanto Cano como Meglioli reconocen cierta dosis de preocupación que el atractivo sea tan fuerte, que la depredación arrase en poco tiempo con un nuevo tesoro.
El director del Parque de la Biodiversidad, Cristian Quiroga, afirmó que ya están diseñando un plan de trabajo porque también aguarda una “gran afluencia de turismo y todavía no está preparada la estructura del Estado”. Los dos frentes a atender son la regulación y la fiscalización. Quiroga afirmó que no existe legislación sobre el tema en los diques y entre las medidas que se estudian figuran reducir el número de piezas que se extraen por caña por persona por día, de 25 a 10. Plantear la época de veda en septiembre y octubre. También prohibir la pesca nocturna, salvo en embarcaciones. Y mantener el control de la población con resembrados, tarea que podrá realizar con mayor precisión a partir del laboratorio que se inaugura el viernes.Respecto a los controles para cumplir con la normativa que se elabora, el funcionario señaló que se estudian distintas alternativas. Montar una nueva estructura en la Secretaría de Ambiente y realizar convenios con la Policía, son opciones. La carrera por cuidar el nuevo tesoro ya comenzó.

Ruta turística

El ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, anunció ayer que el próximo viernes será inaugurada para el público la Ruta Interlagos, que conectará a San Juan con los diques Punta Negra y Caracoles.
Estaba planificado originalmente que este camino quedara habilitado para fines de 2015, pero las autoridades decidieron postergarla para agregar la construcción de un embarcadero en Punta Negra, trabajo que potenciará aún más el sentido turístico de esta ruta.

Es que los 27 kilómetros desde la rotonda en Calle Las Moras, en Zonda, hasta el dique Los Caracoles será un atractivo para varias causas. Además de la pesca, el camino de montaña bordeando los dos lagos será un gran paseo en auto, por lo que se contemplaron miradores. Y la ciclovía capturará a los amantes del ciclismo, ya sea como entrenamiento o paseo.

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290/
Fuente: www.diariodecuyo.com.ar