El pique de la semana

LAGUNAS

Barrancas: De costa la pesca no es buena, ya que la zona donde se pesca de costa, pasan muchas lanchas. Como primera medida, hay que buscarlo en las zonas de juncos, anclado, a 30 cm, con boyas chicas y anzuelos Nº 1 y encarnando con mojarras medianas. El pique esta semana mermó mucho.

Chis Chis: Los fines de semana es muy visitada esta laguna, ya que desde ella podemos ir a otros espejos de agua de las Encadenadas del Salado que están comunicadas; lo mejor es garetear la zona del fondo o buscarlo cerca de los juncos y anclado, mojarras medianas a grande y a buscar los de 38 cm.

Manantiales de Iriarte: Otra laguna con buena pesca de pejerreyes. Hay que buscarlos en la zona de juncos, y si tenemos buen viento con laguna bastante movida, hay que garetear.

Adela: Una de las lagunas de las Encadenadas que rinde muy bien a la hora de la pesca del pejerrey. Gareteando da muy buenos resultados. Y hubo pescadores que anclados hicieron muy buena pesca. En la semana se obtuvieron buenos ejemplares, hay días donde se hizo mejor pesca entre los juncos que gareteando. Otros pescadores no tuvieron mucha suerte e hicieron una pesca no muy buena. Hoy a estas lagunas hay que trabajarlas bastante para dar con los pejerreyes, cambiar líneas, varias forma de pesca y distintas carnadas.

El Burro: Una laguna muy linda para pasar el día con la familia; embarcado se va a obtener pejerrey de medida; no cantidad pero sí buenos portes. Hay que trabajar bastante para dar con los pejerreyes buenos; de costa salen ejemplares chicos

Cochicó: Una laguna con una pesca muy buena y pejerreyes de buen porte. Esta semana se pescó muy bien gareteando. De a poco esta laguna está volviendo a tener buena pesca.

Chascomús: Embarcado se está pescando bien; en una jornada de pesca con buenas cañas podemos obtener unas 15 piezas de medida por pescador. Los tamaños son de chico a mediano. De costa la pesca es regular, hay días donde obtenemos buenas capturas y otros en los que casi no se dan piques. Los pejerreyes en su mayoría son chicos, por eso recomendamos hacer pesca con devolución. Cuando nos embarcamos buscarlo en la zona del castillo, ahí hay mucho pejerrey, pero hay que trabajar mucho para dar con los grandes.

Altos Verdes: Esta semana también se pescó muy bien con pejerreyes de buen tamaño. Lo mejor es garetear la laguna hasta dar con el pejerrey, y ahí anclar y disfrutar la pesca.

Tablillas: La pesca de pejerrey por la mañana es buena; el pejerrey que se obtiene pasa los 28 cm. Muchos guías la visitan por la buena pesca que se obtiene.

Monasterio: Linda y cercana laguna para disfrutar un fin de semana con pesca buena. El pique de pejerrey está firme embarcado; de costa tenemos que tener el viento de espalda para pescar bien.

De los Padres: Muy linda pesca se está dando en esta laguna con, pejerreyes de más de 25 cm. La pesca se da tanto de costa como embarcado.

Gómez: Embarcado la pesca es interesante con pejerreyes medianos. De costa salen pero en su mayoría son pejerreyes chicos.

RÍOS, CANALES Y ARROYOS

Río Salado (Autovía 2, Km. 166,500: Se da la variada a fondo con carpas medianas y bagres. Para la carpa utilizar masa y para el resto la carnada más rendidora son las lombrices gruesas. Hay bastante pejerrey chico y mediano. Usar línea de tres boyas chicas y variar el largo de las brazoladas; como carnada,mojarras chicas, panzudos y filete de dientudo es lo más rendidor Hay que usar elementos bien sutiles y anzuelos 2 ó 3

Boca Cerrada: buena pesca embarcada con lindos pejes

Las carnadas más rendidoras son las mojarras grandes y filetes de dientudos

Hoy tenemos una nueva opción para pescar embarcado en el Río de la Plata y está realmente muy cerca y es por demás accesible.

Se trata de la zona de “Boca Cerrada” en Punta Lara

Este lugar se encuentra en el arroyo el Carnaval, pegado al puente, donde se encuentra un camping, en el cual bajan la embarcación para que los pescadores no se tengan que mojar para ingresar con las lanchas al río de la plata.

Luego se pasa por debajo del puente y se sale a río abierta en búsqueda de los flechas de plata, los que en esta zona de están dando realmente muy bien.

LA SALIDA

Nos comunicamos con el guía de pesca apodado “El Gitano”, quien organiza las salidas de pesca con dos embarcaciones trakers, con todos los elementos de seguridad correspondientes.

Salimos a las 9 hacia Punta Lara, pero antes pasamos por carnadas El Dulce, 522 entre 135 y 136, donde nos abastecimos con 3 porciones de mojarras de lomo azul y de un tamaño mediano grande, ideal para la pesca tanto embarcado como de costa.

A las 10 estábamos en el camping pegado al puente del arroyo Carnaval en Boca Cerrada, en donde ya nos estaba esperando el guía de pesca, junto a un colaborador y su hijo Catriel.

SITIO DE PESCA

Luego de cargar nuestros equipos en la lancha, salimos hacia la zona de la “olla”, un lugar al que se llega navegando hacia el norte donde se hace como una bahía, y siempre en este sector el reparo del viento hace que sea muy cómodo para la pesca.

Armamos los equipos con cañas de 4 metros, con reeles frontales con multifilamento y líneas súper flot, las cuales hoy rinden muy bien en el Río de la Plata, de distintos tamaños, colores, y bajadas a 10 cm, con anzuelos número 2/0.

La carnada que utilizamos fue mojarra grande y también filetes de dientudos, que funcionaron muy buen.

LA PESCA

Luego de una navegación de 15 minutos llegamos al sector, y comenzamos la pesca.

El río presentaba unos leves movimientos de olas y un tiempo inmejorable.

En este sector el agua estaba limpia y clara.

Empezamos el garete con la calle de ceba nueva, y clavamos el primer pejerrey que pesó unos 500 gramos; seguido a ese Catriel, capturó otro ejemplar de unos 45 Cms. de largo, pero flaco.

El pique era continuo y las capturas se daban con pejerreyes que iban de 200 a 600 gramos el más grande.

MUY BUEN PIQUE

Nos apostamos en una franja donde el pique duró por 3 horas, donde metimos unos 45 pejerreyes de tamaños excelentes.

Entremezclados también dada la época del año metimos varios patíes de gran porte, dientudos, saracas, chafalotes y bagres.

También como era su primera experiencia embarcada Catriel, perdió varios piques de matungos, y algunos se fueron pegados a la embarcación.

Fue una jornada excelente en la que dos nuevos pescadores hicieron su bautismo de pesca río adentro, y tuvieron la suerte de hacer una pesca inolvidable.

A las 15 decidimos volver, ya que teníamos el cajón lleno y el viento empezaba a cobrar fuerza.

El río está en su mejor momento de este año, disfruten de la pesca del pejerrey, que está muy buena.

Este nuevo sector para salir de pesca embarcado es muy cómodo y accesible, y a escasos minutos de nuestra ciudad.

Relevamiento de pesca: Marcelo Makowiecki

Servicios: guía de pesca:  Tel. 466-2178 ó 15-6479173

Hola si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290/

Fuente: www.eldia.com