El pique de la semana
Datos suministrados por el Servicio de HidrografIa Naval
LAGUNAS
Vitel: La pesca de costa está regular; lo mejor es pescar embarcado en esta laguna donde hay que trabajar bastante para hacer la pesca.
Adela: Esta laguna está rindiendo muy bien con el pejerrey; embarcándose se obtiene una buena diferencia en cantidad.
Agustina (Junín): Otra laguna que parece un mar por su gran extensión de mas de 50 mil hectáreas, por las crecidas. La pesca es excelente con mucho pejerrey de buen porte. En 4 horas se hace la cuota. Lo mejor es llevar embarcación o contratar un guía de la zona, ya que se pesca en campos inundados.
Chis Chis: Una laguna con buenos pejerreyes en tamaño y hay cantidad. Si tenemos viento gareteamos la laguna, en caso de no tenerlo buscarlos entre los juncos. En esta laguna haciendo los deberes bien pescan todos.
El Burro: Una laguna difícil que no es para cualquier pescador de pejerrey. Tiene sus secretos y mañas, pero pejerrey hay y buenos. Sólo hay que dar con ellos. Esta semana algunos salieron .
Altos Verdes: Una laguna con excelente nivel de agua, y mucho pejerrey de muy buen tamaño; la pesca se hace embarcado y gareteando lo mejor.
Sauce Grande: Está rindiendo muy bien con buenos pejerreyes y se llega fácil a la cuota.
De Los Padres: Hay que conocerla bien, ya que no es facil hacer la pesca si nunca la visitamos. La pesca embarcado está bien y con ejemplares de portes que van de 25 a 38 cm.
La Salada de Madariaga: Otra laguna que volvió al ruedo, con buenos pejerreyes de más de quinientos gramos pescando a media agua o de fondo, y buen nivel de agua; también salen tarariras.
Alsina (Guaminí): El pique de pejerrey de costa es rendidor con pejerreyes medianos a grandes. Embarcado cambia la cosa y la pesca es más importante tanto en tamaño como en cantidad.
Melincué (Santa Fe): Una laguna desbordada por la crecida, con mucho pejerrey de excelente tamaño pero no está fácil la pesca.
Los Horcones: Otro espejo de agua que volvió y ya comenzó la pesca de pejerrey, aunque no está fácil; hay que trabajarla, pero hay lindos ejemplares
Chascomús: Laguna con muy buen nivel de agua. La pesca se está dando gareteando en la zona del Monte Brown, y casa amarilla, a unos 300 metros de la orilla. De costa salen pejerrey de medida y muchos ejemplares chicos que hay que devolver.
RÍOS, CANALES Y ARROYOS
Río Salado (Pesquero Arrupe): Otro lugar casi sobre la Autovía 2; luego de unos kilómetros de tierra, llegamos al río Salado, donde se está dando muy buena pesca de pejerreyes de tamaños variado; buscando pegado a la costa encontraremos los pejerreyes medianos a chicos; lo aconsejable es lanzar al centro y que la línea garetee, ahí la acompañamos y tendremos piques de pejerreyes más grandes, pero en menor cantidad y menos piques.
Pesquero El Destino: Este pesquero del río Salado tiene ocho kilómetros de costa para disfrutar la pesca; hay varios sectores donde hay remansos y ahí podemos hacer mejor la pesca. La línea que mejores resultados brinda es la de tres boyas yo-yo de 15 mm, color verde o amarillo, y bajadas a 30 cm, con anzuelos Nº 3. La carnada que mejor rinde son las mojarras medianas y chicas.
Canal 15 (entre las rutas 11 y 2):
Esta es otra muy buena opción para pescar de costa, donde durante las últimas sjornadas se han concretado excelentes pescas de pejerreyes de distintos tamaños. Llevar permiso de pesca ya que están controlando la zona, por la pesca indiscriminada con redes y mediomundos. Una zona donde se pesca bien es debajo del puente de hierro.
Únete a nuestro grupo de facebook para comentar tus pescas
https://www.facebook.com/groups/64660875208429
COSTA ATLANTICA
Una excelente pesca desde kayaks en Santa Clara del Mar
Las carnadas más rendidoras son la anchoa y el camarón
La pesca embarcada en kayaks resulta una experiencia facinante para quién está habituado a practicar el deporte desde la costa.
En cuestión de minutos se puede realizar una pesca muy buena de variada.
El tamaño de los ejemplares suele ser muy superior al obtenido desde la costa, inclusive se pueden capturar especies que muy rara vez salen desde la playa.
La zona de Santa Clara es ideal para hacer esta pesca, ya que tiene playas donde podemos salir con poca rompiente y se hace más fácil ingresar al mar.
TEMPRANO
Lo ideal es entrar bien temprano y con un tiempo bueno, ya que por la mañana siempre el mar tiene buenas condiciones y está calmo.
Desde nuestra ciudad salimos junto a Pablo López, Charly y Pablo Bazán, luego de recorrer unos 370 kilómetros con una ruta con un poco de neblina arribamos a las 8 de la mañanas a Santa Clara.
El mar se encontraba en óptimas condiciones y el viento totalmente calmo.
Usamos los kayaks modelos “karku” y “triplo”, con todos los elementos de seguridad correspondiente.
La zona donde decidimos bajar y salir fue la de la Escollera Uno.
El acceso al mar fue impecable para los tres kayaks ya que entramos protegidos por la escollera que teníamos a la izquierda, y no había nada de oleaje, así que fue todo perfecto.
Algo importante es no salir pegados a la escollera, siempre hay que dejar una distancia prudencial para poder ver en todo momento el oleaje que ingresa y no sorprendernos con alguna ola más intensa que las demás.
Ya en el agua nos dirigimos a un sector de piedras que tenemos marcado en el GPS, a unos 500 metros mar adentro y a 800 metros paralelos a la playa rumbo a Mar del Plata.
Entre los 250 a 700 metros de la costa tenemos una profundidad que ronda los 6 a 8 metros, dependiendo de la zona.
Las especies más abundantes son la corvina rubia y la pescadilla; también podemos capturar brótolas, congrios y grandes chuchos en el caso de fondo arenoso; y a media agua pejerrey, palometas y anchoas de banco.
EQUIPOS
Los equipos que utilizamos estabam compuestos por líneas tradicionales para la pesca de corvina de dos anzuelos, cañas livianas de un tramo de 1,80 Mts. y reeles rotativos cargados con nailon del 0,50 mm.
Una vez elegido el lugar tiramos aparejos encarnando con anchoa al ya que es muy aceitosa y esta condición permite que haga hace tanto de cebo como de carnada. Una vez que el sector se activa, cambiamos la carnada y ponemos langostinos para poder disfrutar de los piques de las grandes corvinas que abundan en esta zona de pesca.
PIQUES
Los piques no tardaron en llegar haciéndose presentes corvinas, pescadillas, brótolas y algunos congrios, todos de buen porte.
Pasadas las 4 horas en el agua habiendo realizado con satisfacción la pesca esperada, dimos por finalizada la salida, regresando a la playa para disfrutar unos mates antes de nuestro regreso.
RECOMENDACIONES
Para salir a pescar al mar en kayak hay que cumplir con algunas recomendaciones, como observar las normas mínimas de seguridad utilizando chaleco salvavidas acorde al palista, llevar bebida, lentes polarizados, gorra, medios de comunicación y no exponer partes del cuerpo a la acción directa del sol incluso si éstas están protegidas con pantalla solar.
Evitar en lo posible jornadas de pesca en solitario, si no hay otra alternativa avisar siempre antes de ingresar al mar sobre la excursión de pesca. Chequear bien la embarcación (remo, ancla, equipo de pesca etc.) mantener todos los elementos atados arriba del kayak .y nunca en el momento del ingreso o egreso llevar las cañas armadas con las líneas; de esa forma prevenimos clavarnos un anzuelo en caso de mala maniobra o vuelco.
Únete a nuestro grupo de facebook para comentar tus pescas
https://www.facebook.com/groups/64660875208429
Relevamiento de pesca: Marcelo Makowiecki
Fuente: www.eldia.com