El pique de la semana

LAGUNAS

Chascomús: Embarcado se está pescando bien; en una jornada de pesca con buenas cañas podemos obtener unas 15 piezas de medida por pescador. Los tamaños son de chico a mediano. De costa la pesca es regular, hay días donde obtenemos varios ejemplares y otros en los que no pasa nada. Los pejerreyes en su mayoría son chicos, por eso recomendamos hacer pesca con devolución.

Adela: Otra laguna de las Encadenadas que rinde muy bien a la hora de la pesca del pejerrey; gareteando da muy buenos resultados. Y hubo pescadores que anclados hicieron muy buena pesca; devolver los pejerreyes que no dan la medida.

Tablillas: Linda pesca se está dando, con pejerreyes de distintas medidas tanto de costa como embarcado.

El Burro: Muy linda pesca de tarariras y carpas en toda la laguna. Mejor si hacemos la pesca embarcada; por la mañana temprano sale algo de pejerrey. Monasterio: La pesca sigue muy buena, con mucho pejerrey chico; hay que hacer bien los deberes y obtendremos buenos flechas de plata; lo es mejor buscarlo entre los juncos y a ras de fondo.

Barrancas: Una laguna con mucho pejerrey de distintas medidas; hay que trabajarla y se dará con los pejerreyes de más de 30 cm. Lo mejor es garetear la zona del centro donde tenemos un callejón muy extenso, y si no, buscarlos en los juncos, pegados a las barrancas.

Chis Chis: La mayoría de los pejerreyes están entre los 15 a 28 cm; hoy hay mucho pejerrey fuera de medida, por eso aconsejamos hacer pesca con devolución de las piezas chicas. El nivel de agua es bueno, y lo mejor es garetear la laguna, y pescar a 10 cm de profundidad.

San Miguel del Monte: La pesca es entretenida, con mucho pejerrey fuera de medida, y no es fácil llegar a la cuota.

Manantiales de iriarte: en esta laguna la pesca sigue muy bien con mucho pejerrey, hay que buscar los grandes ya que los tiene. El camino está en perfecto estado.

Salada de madariaga: una laguna que de a poco está volviendo. Hay pejerreyes de buen porte. No esta fácil ya que hay mucho dientudo y encontrar el pejerrey no es nada fácil.

Agustina (junín): el pique en esta laguna es excelente y los pejerreyes que se obtienen son de muy buenos portes; el viento puede llegar a complicar la pesca.

Chasicó: la pesca se está dando a media agua y algunos días a flote; el pejerrey está en un promedio de 30 a 40 cm; no es la pesca de otros años en calidad y cantidad. Esperemos que con los primeros fríos tengamos mejores pesca en esta laguna que se encuentra bastante lejos de nuestra ciudad.

Melincué (provincia de santa fe): una laguna con un nivel muy alto de agua por la gran inundación en la zona. La pesca no es fácil, pero esta laguna está muy poblada y con portes excelentes. Vale la pena el viaje.

Loma danesa (necochea): buen momento de pesca de esta laguna, con pejerreyes de treinta centímetros en promedio.

RÍOS, CANALES Y ARROYOS

Emir, guía de Berisso

Río Salado (Km. 166,500): A fondo, patíes, muchos de más de 3 kg. encarnando con tripa de pollo o filet de bagre, carpas medianas y grandes. Como carnada lombrices. Para la carpa usar masa. Se estuvo pescando lindo pejerrey con línea de tres boyas pequeñas, como carnada mojarras, lombrices y filet de dientudo, salen chicos y medianos. El pique se está afirmando. Hay que usar elementos bien livianos.

Río Salado (Arrupe): Algo de pejerrey está saliendo. No en cantidad pero sí lindos tamaños.

Esquina, un excelente pesquero correntino que nunca defrauda

Para los dorados hay que encarnar con morena y con cascarudos para los surubíes

Salimos hacia Esquina con Claudio Cavallaro, Gustavo Alfano y Guillermo Aloro a pasar dos días de pesca con el guía Hernán Tagliaccozo. El río Paraná registraba un fuerte repunte de su nivel y bastante turbiedad en el agua.

Con un panorama que no pintaba muy alentador Hernán propuso ir hacia el sur en busca del surubí.

No fue sencilla la búsqueda, recorrimos la zona de El Inga y El Montenegro intentando tanto en los arroyos como en las lagunas, en los pozos como en los playos, mayormente gareteando y también anclados.

SURUBÍES

Tanto buscamos que encontramos unos cuantos cachorros de surubíes, incluso pudimos obtener algunos dobletes; los portes iban de los 6 a los 3 kilos, tomando fundamentalmente cascarudo como carnada aunque salieron algunos con morena.

Al mediodía comimos en una isla con otros pescadores deportivos y luego volvimos al agua en búsqueda del surubí y del dorado.

Fuimos más hacia el sur aún, bajando por El Ingacito, donde no obtuvimos respuestas.

Entonces Hernán decidió ir regresando buscando el dorado y así obtuvimos un par de alrededor de 4 kilos, más algún surubí para hacer entretenida la tarde.

SEGUNDO DÍA

Al día siguiente estuvimos charlando sobre ir hacia el norte de Esquina, a la zona de El Aguara y El Toro fundamentalmente, pero manejaban la información brindada por otros pescadores con respecto a la presencia de muchas palometas, de modo que finalmente volvimos a dirigirnos hacia el sur, pero esta vez en búsqueda del dorado, ya no en las entradas de agua clara o gareteando en los playos, sino en una de las pescas más lindas y complicadas para el tigre del río que consiste en buscar “correderas”, ya sea en las entradas a los arroyos o donde el agua entra desde un arroyo a una laguna y “cae”.

El sistema consiste en anclar la lancha aguas arriba de la corredera y desde ahí lanzar la carnada sobre la corredera y “hacerla caminar”, es decir, levantarla del fondo y que la corriente y la carnada viva vayan con la corriente.

Esta pesca consiste en ir liberando nylon al mismo tiempo que se levanta la carnada del fondo, por lo que se realiza todo el proceso con el reel abierto hasta que finalmente pica el dorado.

PIQUE CARACTERÍSTICO

En ese momento lo primero que uno siente es que la carnada que viene flotando se tensa unos instantes y que la línea empieza a moverse hacia uno u otro lado; es el momento de cerrar el reel al mismo tiempo que se levanta la caña y se espera que el dorado haga “acostar” la caña, para proceder a clavarlo.

Recorrimos varias correderas y al final obtuvimos varios dorados de entre 3 y 5 kilos; quizás el más grande fue uno que provocó una brusca caída de la caña y luego cortó la línea al momento de clavarlo; nos quedará la duda para siempre.

En definitiva, no estuvo fácil la pesca ese fin de semana en Esquina, todo hace suponer que cuando el río se estabilice el dorado va a empezar a comer.

Así y todo saliendo con un buen guía que no tema gastar nafta y que conozca, se puede hacer una pesca entretenida, además de disfrutar de los lugares naturales que presenta Esquina.

Ahora sólo resta esperar que podamos armar otro viaje.

Relevamiento de pesca: Juan Manuel Parma

Fuente: www.eldia.com