El Pique

LAGUNAS

La Brava. Informe de Pepe Garrido. Muy buenos portes y cuota de 28 a 35  con muchas sorpresas de 40 / 44 para tener muy en cuenta, todo de flote con brazoladas entre 30 a 40 ctms, se sigue dando en el monte de los judíos, el domingo muchas embarcaciones pero mermó la cantidad de piezas.

Cuero de Zorro. Esta laguna está desbordada con todos los pesqueros bajo agua, se improvisó un muelle para embarcarse, esta sábado pasado no dejaron ingresar a embarcaciones particulares, la modalidad de pesca es con paternóster a 3 o 4 metros, bien la boca del canal, el monte de eucaliptos y los palos secos, portes de 40 centímetro para arriba, un pescado muy bien alimentado y robusto.

Salada Grande de Madariaga. Recomendable y con muy buenos tamaños, recuerden que la talla mínima es de 30 cm y la cuota es de 15 pescados por caña, los mejores sectores son los Laberintos de Urrutia, el Molino y los Callejones de Fernández, a los pejerreyes los encontramos a todos a 20 y 25 cm de la superficie, si lo pescan contra la pared de juncos moverse unos metros después de obtener  3 o 4 piezas, tener presente los días de lluvia para no complicarse la salida.

Sauce Grande.  Una laguna que aunque rinde también es muy castigada con las cañas sin control con respecto la cuota. Es legendaria por los tamaños que da y aunque sigue dando pesca los tamaños importantes se extrañan de todas formas algunos de kilo saben salir, aunque son los menos, el sector recomendable es la zona de juncos al fondo del espejo. Varios guías hacen servicio de guiadas

Melincue. Siguen las cosechas espectaculares de pejerreyes de gran porte, salen de flote y con líneas clásicas portes que superan el kilo de peso, esta laguna cierra el último día de agosto hasta marzo. Ojo esta difícil para ingresar averigüen antes de ir este dato.

Gonzales Chaves. Esta localidad tiene dos lagunas que están muy bien con respecto a la pesca del pejerrey en esta temporada que acaba de comenzar. La Barrancosa se puede pescar de costa y con buenos resultados. La Vizcacha esta con pejerreyes de entre 35 y 40 cm y algunos de mejor tamaño.

Las Tunas y El Recado. Para quienes nos consultaban sobre estos espejos la información que tenemos de esta semana es que sigue irregular el pique.

Alsina. Informe de Pepe Garrido. Esta todo inundado, hay poco pejerrey y en su mayoría chico aunque cuando se da el pique es abundante, los tamaños van desde los 25 a los 28 cm.

Guamini. Esta con muy buena población de pejerreyes que van desde los 25 cm (medida mínima) a los 45 cm, les sugerimos elegir las piezas a extraer. Se pesca bien embarcado y desde la costa.

Hinojo Grande. Continua en un muy buen momento, se dan portes muy interesantes, y siempre en la modalidad de flote y con mojarra como carnada. Pesca prácticamente asegurada. Más oxigenada esta por los vientos, mejor se pone el pique.

Santa Eleodora. Esta laguna ubicada en la localidad de General Villegas también la llamada la Salada de Ameghino o el Mangrullo es un pesquero, que ronda las 800 a 1000 hectáreas y esta con muy buen pique de pejerreyes de todas las medidas.

Laguna de los Padres. Este espejo cercano a Mar del Plata está teniendo buen rendimiento con pejerreyes de medida y muchos que superan los 35 cm todo de flote. De costa es otra buena opción les recomendamos la zona del monte de los Judíos.

La Soraida. Fue primicia nuestra ¡!volvió con todo esta laguna después de muchos años sin pesca, hay pejerreyes de hasta 400 gramos y algunos que llegan hasta los 800 grs todos a flote. Se está trabajando en un nuevo pesquero para dar servicios al pescador.

Gómez. Junín. Excelente  pesca en toda la laguna hay gran cantidad de agua que está recibiendo de su vecina de Agustina por lo cual el pescado esta desparramado por todo el espejo. Se dan cosechas espectaculares y hay que elegir el tamaño y trabajar moviéndonos, no siempre se da el pique de inmediato.

Chis Chis. Sigue irregular y se pueden sacar unos 10 a 15 pejerreyes por embarcación de buenos tamaños con mucha suerte.  Hay que buscar en el amplio canal que la une con Adela para dar con los mejores tamaños. Pero hay días que no hay ni un pique.

Adela.  Es nota de hoy en Crónica. Se destapo con pejerreyes de muy buenos tamaños, cuesta dar con el pique hay que trabajar pero se llega a unas 10 piezas de muy buen tamaño.

Tablillas. Mejoro bastante, especialmente esta semana. Los tamaños que se dan llegan a los 38 cm y bien gordos, con un garete bien suave, si el día lo permite la pesca estaba asegurada, la mojarra con un filet anda muy bien como carnada y es infalible, como dato para los que buscan el de la foto le recomendamos buscar contra la pared de juncos que van a tener sorpresas. Hay que sacar dos o tres y cambiar de lugar.

Chascomus y Vitel. Están un poco flojas en cuanto a la pesca, poco pique y pejerrey de medida, estos primeros fríos hizo que gareteando frente a casa amarilla se pesquen pejerreyes de mejor tamaños. Vitel prácticamente sin pique.

El Burro. Nulo el pique, si va cuéntenos como le fue.

Altos Verdes. Tiene días buenos u otro más o menos, esta para ir teniéndola en cuenta. Pescado mediano y grande con portes de hasta 40 cm. Poco pero bueno.

San Lorenzo. Tuvo algunos repuntes estos días debido al frio que activo a pejerreyes de mejor tamaño. Pocos pero de buenos portes.

Barrancas. Sigue siendo muy recomendable si hablamos de las encadenadas de la zona de ruta 2, sin viento es fracaso total, los tamaños en algunos casos superan los 45cm, es un pejerrey mañero a la hora de tomar la carnada lo mejor es contra los juncos en la compuerta del puente Santa María, el detalle es que hay buenos botes y motores en alquiler.

Salada de Monasterio. Parece que hubiera desaparecido el pejerrey grande. Muchos chiquitos pero se puede hacer una pesca entretenida con equipos sutiles.

Mar Chiquita de Arenales. Sigue crecida, igual se obtuvieron  buenos portes de pejerreyes, por los tamaños recomendamos usar anzuelos 1/0 o 2/0 , también es recomendable garetear, hay que preguntar antes como está el acceso al espejo, se prevén lluvias.

Loma Danesa. Esta recomendable con buen pique tanto de costa como embarcado, salen pejerreyes de entre 35 y 45 cm. Además esta el camino de ingreso entoscado lo cual facilita transitarlo en días de lluvia.

Laguna de Todos los Santos. El pejerrey esta a 80 o 1 metro de profundidad, hay buenos portes de hasta 500 gramos. Está bien y se llega a la cuota.

Granada. Tiene que ayudar el clima para lograr la pesca esperada. Con vientos suaves y sol se dan los mejores tamaños siempre de flote con bajadas de entre 30 y 50 cm.

Blanca Chica y Blanca Grande. Estas dos lagunas de la zona de Olavarría están con muy buen pique, la primera rinde muy bien de costa y la segunda muy bien embarcados. Este fin de semana exploto en cuanto a las capturas que se dieron.

Monte. Esta laguna cercana a Buenos Aires está prácticamente sin pejerreyes sale algunas carpas a fondo únicamente.

Las Perdices. Nada, ni mojarras, no se entiende que un espejo de estas características no esté cuidado, ni sembrado. Lamentable.

Dique Paso Las Piedras. Únicamente se pesca de costa con portes de 25 a 28 cm, no dejan embarcarse, creo que no justicia un viaje desde Bs As, pero si es ventajoso para los lugareños poder tirar la línea ya que se lo habían prohibido.

Salada de Darragueira. Informe de Daniel Spanevello. Muy buena pesca de costa con pejerreyes de entre 300 a 400 gramos y en oportunidades algunas piezas de mayor peso.

Lobos. Con buen nivel de agua pero sabemos que no tiene prácticamente pesca. Sin informes. Si va cuéntenos como le fue.

La Maltera. Llegan muy buenas noticias de esta laguna de la localidad de Púan, se están dando muy buenos pejerreyes de entre 300 y 500 a flote y con bajadas de unos 50 cm aproximadamente.

El Tordillo. Esta laguna ubicada entre Bolívar y Daireaux esta dando muy buenos resultados con líneas de flote y bajadas de entre 40 y 70 cm. Con el frio bien temprano esta a 1,20 de profundidad el pejerrey pero después se activa y sube mas. Se dan muy buenos portes

Cochico. Muy buenos pejerreyes, vuelve a ser la laguna de antaño, con buena población y tamaños interesantes. Hay que recordar que este espejo fue depredado años atrás así que es primordial no dañarla.

Del Venado. Hay pejerrey chico a mediano, muy entretenido y se pesca solo desde la costa, no permiten pescadores embarcados y no hay nada de infraestructura o servicios, hay que llevarse todo.

Lo Horcones.  Sigue en recuperación tiene una buena población de pejerreyes y todos muy parejos de 30 a 35 cm, también se puede dar alguna pieza de más de 40cm. Hay botes en alquiler y no permiten motores a explosión, el acceso es muy bueno.

Chásico. Esta gran laguna sigue dando portes de pejerreyes de entre 35/38 cm no son como los de hace años atrás pero son muy combativos y robustos, se localizan en todas las profundidades, hay muy pocos servicios en comparación a su mejor momento, no se justifica un viaje tan largo para obtener estos pejerreyes. Démosle un tiempo prudencial de recuperación y tal vez vuelvan esos impresionantes tarugos de antaño.

Monte. Esta laguna de la localidad de Guamini está con buena pesca de pejerreyes con el frio mejoraron los tamaños.

Ríos

Santa Fe. San Javier. Mejora el pique a partir de que van bajando las aguas del rio Parana, mayormente se dan moncholos, bagres amarillos, armados y manduvies, la zona recomendada “el veron”.

Sauce Viejo. Lo mejor son los moncholos que salen en cantidad y de buenos tamaños, también bogas interesantes. Poco pero bueno.

Monte Vera. Solo moncholos son los que dan trabajo a los pescadores deportivos.

Santa Rosa de Calchines. También el mismo panorama con moncholos y bagres amarillos primordialmente.

Helvecia y Cayasta. Se destacan por el pique de bagres amarillos, moncholos y bogas de distintos tamaños, no en cantidad pero de buenos tamaños.

Puerto Gaboto. Iran Garcia nos comenta que en estos momentos y con un río crecido, pero estable contamos con muy buena pesca. En mi caso en particular, lo más importante es la busca de dorados, ya sea con artificiales, fly o bait, o carnada. Y por suerte estamos teniendo muy buenos resultados, teniendo en cuenta en la época del año en que estamos. La variada también está firme, lindas bogas, manduvas, bagres amarillos y moncholos.

Arocena. Miguel Moyano nos informa que se está dando muy bueno pesca de dorados en distintas modalidades ya que el agua se encuentra muy clara y está ideal para los artificiales. el río Paraná está muy alto y no a echo mucho frío todavía en esta zona y por estas condiciones se está dando con buena pesca de surubíes chicos y medianos.

Chaco. Por Daniel Quinteros. Se están dando dorados pero en los sectores de fondo de piedra esta pobre, hay una fluctuación en el nivel del río que modifica el pique. Este último sábado se esfumaron los surubíes que estaban en la zona de Valencia pero el domingo se presentaron nuevamente los grandes reproductores. En cuanta a la pesca variada está muy floja.

Esquina. Después de la noticia de la caída del puente Santa Rosa que lo une con Goya la otra novedad es la buena pesca de dorados que se está dando. Excelentes tamaños y con diferentes modalidades.

La Paz. Sigue muy bueno y mejorando aún más el pique de dorados durante la semana que pasó, salieron de todos los tamaños y buena cantidad. Abundante variada sobre todo moncholos, patíes y amarillos Se utilizó carnada viva y señuelos, aunque está muy bueno para la mosca, ya que el descenso del río forma buenas correderas. El río sigue bajando, está en los 5,43 mts, el agua a 16º de temperatura.

Concordia. Nuestro Cacho Toller quien sale habitualmente a recorrer esa zona del rio Uruguay nos comenta que el pique de dorados se da algunos días con señuelos y otros con carnada dependiendo del nivel de las aguas que son reguladas por su paso a través de la represa. Las bogas que también son una atracción no están muy activas todavía.

Villa Paranacito. Carlos Correa nos comenta que el pique de pejerreyes se mantiene y mejoraron los tamaños, se dan pocos pero de buenos tamaños, durante los días de lluvia no salieron excursiones.

Ibicuy. Informe de Marcelo Albanello. La pesca de pejerrey el fin de semana fue regular con pocos piques pero lo que se logró concretar de muy buena calidad con tamaños que rondaban los 35cm para arriba. Salieron con mojarra fresca y anzuelos 2/0 y doble carnada, las brazoladas tienen que ser cortas de no más de 15cm porque está alimentándose bien arriba.

Es necesario estar atentos a los caminos, el agua recién empezó a bajar y con las últimas lluvias son difíciles de transitar desde el puerto hacia el camping. La variada esta con la presencia de bagres amarillos grandes así que atentos a las bajadas en las líneas de pejes porque también toman las mojarras. El rio estacionario en 1.60cm.

Concepción del Uruguay. Esta localidad tuvo jornadas muy interesantes con respecto a la pesca de dorados de muy buenos portes. Hay que salir embarcados y con el asesoramiento de alguno de los guías que prestan servicios en la zona. Desde la costa algo de variada.

Diamante. Nery Graglia con informa que el río durante unos días se mantuvo estable y luego bajo un poco, eso hizo que tengamos muy buena pesca de dorados impresionantes en cuanto a sus tamaños que se mostraron con mucha actividad en toda la zona. También hay muchos doradillos chicos para los amantes de la pesca con mosca, pero lo mejor son los dorados de entre 4 a 7 kilos que atacan todo.

Bella Vista. Desde la provincia de Corriente Leo Cantalupi nos informa que ya empezaron a arribar  unos grandes cardúmenes de sábalo y boga, ya salieron algunas con caña en la zona de las piedras (río abajo) y por la zona del arroyo Mortero algunos dorados con señuelo y algún surubí  con carnada en caída. Pero todavía está inestable  un día sale y al otro no.

Santa Elena. Es nota de esta semana en nuestra sección por la buena posibilidad que brinda esta localidad con respecto a la pesca de dorados en su mayoría chicos y medianos con algo de variada como opción.

Rio de la Plata. Por Emir Richardi. Punta Lara. Una semana por demás muy compleja en cuanto el clima con fuertes lluvias y garuas, a pesar de todos los inconvenientes los pescadores hemos podido asistir  a los diferentes espigones de esta querida región. En el espigón de la Toma Base Naval de Rio Santiago y en lo que concierne a la pesca del flecha de plata la misma se sigue generando en su modalidad de flote tanto con la línea en movimiento lanzando a favor o garete, y con la propia línea volcadora, la especie se la ha ubicado comiendo a diferentes profundidades de la superficie del agua dependiendo siempre de la buena oxigenación de las aguas del Rio de La Plata.

Esta muy difícil y complejo hacerlo comer al pejerrey ya que se mostro muy reacio en tomar la carnada, aunque la de mejor rendimiento ha sido la mojarra tanto viva como salada, se pesco mucho mejor en las columnas altas y de mayor volumen de agua entre las columnas 40 en adelante, la calidad de las mismas en su mayoría de mediana calidad y piezas grandes, en cuanto a la pesca de fondo mejoro notablemente con algunas extracciones en las columnas más cercanas a las costas en donde se ubican grandes canaletas.

También en este tipo de modalidad y tanto con carnada blanca como con lombriz se han podido lograr extracciones de bagres amarillos, paties y dentudos. En el muelle del Club Universitario y en lo que concierne a la especie pejerrey ha sido muy mala la pesca, se lograron extraer algunos pocos pejes chicos y medianos, la misma se genero en su modalidad de flote en movimiento o con volcadora, en cuanto a la pesca  en su modalidad de fondo y en el propio morro,  mejoro con  líneas a dos anzuelos y brazoladas largas, la carnada utilizada fue mojarra acompañada de un buen filet de dientudo, también se registraron extracciones de paties y bagres amarillos.

En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado en cuanto a la pesca de pejerrey  ha sido regular en su modalidad de flote, y con línea en movimiento, cuando los vientos y el clima acompañaron se lograron extraer algunos pejerreyes chicos, también a media agua con línea barranquin se lograron capturas. En cuanto a la pesca de fondo tuvo un leve repunte junto con la variada de cuero con paties, bagres blancos, amarillos y porteños, en el propio cajón entre ambos clubes mejoro mucho la pesca de carpas entre los dos a cuatro kilos de peso extraídas con masa.

Guazú. Por Luis María Bruno. Muy inestable con respecto al pejerrey el fin de semana costó mucho llegar a una media docena por lancha, los portes ya son muy entremezclados, muchas respuestas de sardinas, pira pita y doradillos. La nota de esta semana el amigo Eduardo en su espinel saco dos bagres de mar en anzuelos encarnados con rodajas de anguilas.

Desde los muelles y costas la pesca estuvo con respuestas de lindas sardinas por los muelles los pejerreyes muy escasos y de portes muy entremezclados. Atencion: Por la mañana en las tablas de los muelles suele haber agua cristalizada o echa hielo mucho cuidado con esto al caminar los mismos. De fondo bagres y paties.

Isla Botija / Puerto Constanza. Mermo mucho el pique por esta zona pero los pejerreyes que se dan son de lindos portes, hay  que trabajar bastante buscando la profundidad adecuada de brazoladas, aunque el último fin de semana no tenían medida pareja los pocos que se dieron fueron en brazoladas tanto de setenta centímetros como de quince con  hasta dos mojarras por anzuelo o generosos filet de sardinas. En la variada se dan bagres y paties.

Pasaje Talavera. Aguas arriba por la zona del Palo Quemado km 208,500 o cinco bocas se dan capturas de muy lindos pejerreyes pero prima la calidad a la cantidad no pasando de unas 20 capturas por lancha, en cuanto a toda la extensión del Talavera se logran pejerreyes de portes entremezclados y en pocas cantidades unas media docena por caña. De fondo salen bagres y paties de distintos tamaños.

Isla La Paloma. Floja la pesca en general por esta zona con algunas esporádicas capturas de pejerreyes.

Rio Gutiérrez. Solamente en la desembocadura con el rio Uruguay se pudieron dar con algunas capturas de pejerreyes de portes muy entremezclados. De fondo salen bagres y paties.

Paraná Bravo. Con respuestas de pejerreyes de portes muy entremezclados este fin de semana fueron  muy escasas las capturas que se dieron, muchas sardinas, alguna pira pita y doradillos que toman los ofrecimientos de mojarras en las líneas de pejerreyes.

Arroyo Brazo Largo. Solo bagres  y paties con pocas respuestas de pejerreyes que se dan más de fondo que de flote.

Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. En lo que respecta al pejerrey embarcados se puede dar con una media docena de lindos ejemplares, entremezclado algunas sardinas y pira pita, en la pesca variada de fondo hay  bagres, paties alguna linda carpa y doradillos.

Canal Alem I Y II Sección. Se puede realizar una linda pesca variada compuesta mayormente por bagres amarillos y blancos.

Islas Juncal y Juncalito. Se continúa con respuestas y capturas de pejerreyes de portes muy entremezclados

Costa Atlántica. Por Diego Araujo. Con bastantes lluvias y crecidas muy grandes la pesca está en una transición que no se termina de acomodar, algunos días con variada y otros solo algunas rayas en jornadas de largas esperas por algún pique, en los cuatro muelles la actividad de los peces la encontramos abajo y cerca de los pilotes con línea de mano, también algo de variada como brótolas, congrios, rayas, gatuzos y alguna corvina.

Las carnadas recomendadas son anchoa, camarón, lisa, pejerrey, calamar solo o combinado. En lo que se refiere a la pesca con mediomundos tanto de para los locales y los turistas es camarón, pejerrey, alguna lisa y cornalitos. Algo de pesca en kayak se da siempre a 200 o 300 metros de la costa, lo lamentable es que ya arrancaron con la pesca comercial de  arrastre muy cerca de la costa, estos barcos transgreden las normativas vigentes y son los mismos de siempre que no tienen reparo en ganar dinero depredando.

Puerto Madryn. Hugo Francos nos informa que sigue firme la pesca de pejerrey y del savorin, un poco menos de calamaretes en el muelle Cdte. Luis Piedra Buena de Puerto Madryn, en las playas cercanas y de costa hay muy buena pesca de pejerrey (manilas) y robalos que oscilan en 1/2kg, 1kg al kilo y medio de peso dependiendo las playas se dan los de mejor tamaño y peso, las que más rinden son que están alejadas de la ciudad y en zonas de restinga.

Al robalo se lo pesca con línea de fondo.2 o 3 anzuelos del tipo garra de águila  la carnada es langostino y/o calamarete, también se lo pesca con señuelo y mosca, para coronar esta pesca de fondo podemos observar la silueta de alguna ballena franca austral que ya llegaron al Golfo Nuevo.

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290/
Fuente: www.cronica.com.ar