El pique de la semana
LAGUNAS
Vitel: La pesca de costa está regular; lo mejor es pescar embarcado; una laguna donde hay que trabajar bastante para hacer la pesca.
Adela: Está rindiendo muy bien esta laguna con el pejerrey; embarcado la pesca es mejor en cantidad. Una laguna muy linda para visitar.
Chis Chis: Una laguna con buenos pejerreyes en tamaño y hay cantidad. Si tenemos viento gareteamos la laguna, en caso de no tenerlo buscarlos entre los juncos. En esta laguna haciendo los deberes bien pescan todos. Se ha pescado muy bien en los últimos días, gareteando y anclado.
Altos Verdes: Una laguna con excelente nivel de agua, y mucho pejerrey de muy buen tamaño; embarcado y gareteando se da lo mejor.
Sauce Grande: Está rindiendo muy bien con buenos pejerreyes y se llega fácil a la cuota.
De Los Padres: Hay que conocerla bien, ya que no es fácil hacer la pesca si nunca la visitamos. La pesca embarcado está bien y con ejemplares de portes que van de 25 a 38 cm.
La Salada de Madariaga: Otra laguna que volvió al ruedo, con buenos pejerreyes y buen nivel de agua; también salen tarariras. Este espejo de agua en 3 años nuevamente está en carrera luego de una gran sequía; hay que respetar la cuota.
Alsina: El pique de pejerrey de costa es rendidor con ejemplares medianos a grandes. Embarcado cambia la cosa y la pesca es más importante tanto en tamaño como en cantidad.
Los Horcones: Otro espejo de agua que volvió y ya comenzó la pesca de pejerrey; no esta fácil, hay que trabajarla, pero hay lindos ejemplares
RÍOS, CANALES Y ARROYOS
Río Salado (Ruta 2, Pesquero Don Eduardo): Apenas se baja de la autovía hay que cruzar por abajo del puente. El pique de variada está firme a la altura de los cables de alta tensión. Carpas, en su mayoría medianas y chicas; encarnando con masa o con lombrices, bagres, patíes medianos y algunos de 2 kilos. El cebo más rendidor son las lombrices. La pesca a fondo es entretenida, especialmente de noche con ejemplares de mejor calidad. Aconsejamos variar el tipo de carnada; se dio bien el filete de bagre, dientudo, tripa de pollo, salamín y corazón vacuno bien fresco. La pesca de pejerreyes es excelente. Buscarlos pasando los cables de alta tensión, en los remansos y paradas de agua que se forman en la curva del río. Hay mucho pejerrey donde el agua está más limpia de sedimentos. La pesca es de flote y variando el largo de las brazoladas entre 20 a 45 cms. o con barranquín a 1.50 mt.; usar anzuelos Nº 3 ó 4 y como carnada mojarras chicas, filete de dientudo y de pejerrey,ambos bien rebajados. Hay días que andan bien las lombrices.
Pesquero Arrupe: Otro lugar sobre autovía 2; luego de unos km de tierra, llegamos al río Salado, donde se está dando muy buena pesca de pejerreyes de tamaños variado; buscando pegado a la costa encontraremos lo pejerreyes medianos a chicos; lo aconsejable lanzar al centro y que la línea pueda garetear, ahí la acompañamos y tendremos piques de pejerreyes más grande, pero en menor cantidad y piques.
Pesquero El Destino: Hay varios sectores donde hay remansos y ahí podemos hacer mejor la pesca; la línea que mejor rinde es con 3 boyas yo-yo de 15 mm, color verde o amarillo, y bajadas a 30 cm, con anzuelos Nº 3. La carnada que mejor rinde mojarras medianas y chicas.
Canal 15: Otra opción para pescar de costa, donde se vienen haciendo buenas capturas de pejerreyes de distintos tamaños. Llevar permiso de pesca ya que están controlando la zona, por la pesca indiscriminada con redes.
Fuente: www.eldia.com
Se mantiene el excelente pique en la cercana laguna Chis Chis
El promedio de los flechas de plata supera los 30 centímetros
En estos momentos tenemos una de las mejores temporadas de pejerrey, en las lagunas de las Encadenadas del Salado.
Realmente hacía años que no teníamos estas excelentes pescas en cantidad y calidad.
Luego de un mes de visitar Chis Chis, decidimos volver, ya que el guía de pesca Hugo, también conocido como “El Gitano”, nos comunicó que los grandes pejerreyes ya estaban en los sectores bajos de la laguna.
LA SALIDA
A las 6:30 me pasó a buscar Hugo por casa, en los hornos, y salimos rumbo por ruta 2. LaAutovía estaba con poco movimiento vehicular, paramos en la casa de venta de carnadas El Katu, en el km 112,5, donde nos abastecimos de 4 porciones de mojarras grandes.
Nuevamente a la ruta junto a Hugo y el amigo Quito; ya en el km 144,2 de la Autovía tenemos el ingreso al camping, “La Amistad”, el cual está regenteado por Ramiro Rufrancos, un amigo y gran pescador de pejerreyes.
Este camping cuenta con todos los servicios que necesitan el pescador deportivo, incluido un embarcadero muy seguro y confortable.
Pero hay que considerar que el pesquero no tiene venta de carnada, ni alquiler de motores.
GARETE
El día estaba especial para pescar, sin neblina y viento suave, así que salimos por el canal de acceso a la laguna, y luego de navegar unos 15 minutos, decidimos empezar la pesca gareteando la zona del canal que comunica la laguna Chis Chis, con Adela.
El garete era suave, y a medida que las líneas se alejaban de la embarcación teníamos piques de pejerreyes que rondaron los 30 cm, y robustos.
Cuando tomábamos los pejerreyes con nuestras manos, los mismos parecían estar congelados.
CAMBIO DE LUGAR
En este sector pescamos una hora, y luego navegamos hacia un bajo que se encuentra finalizando este canal de conexión, y yendo hacia la izquierda, entre unos juncales, moviéndonos despacio, ya que el ecosonda marcaba 70 cm de agua; nos paramos a unos 50 metros de la costa.
En esta zona anclamos, y comenzamos la pesca, las líneas se alejaban gracias al viento, y los piques se daban a los 30 metros del bote, todos pejerreyes que superaron los 30 cm, una pesca que hace años, no me sucedía en esta laguna.
Algo a tener en cuenta es que cuando sacábamos unos cuantos pejes el pique se cortaba, ya que el cardumen se alejaba, así que gareteábamos unos 50 metros, luego anclábamos y nuevamente pique en nuestras líneas.
A las 14 ya teníamos la cuota hecha de matungos para una laguna de las Encadenadas, motor en marca y regresar a casa junto al servicio puerta a puerta de Hugo.
Esta laguna promete una temporada única, que hace años no tenemos, y entre todos tenemos que cuidar de respetar medidas de los pejerreyes y la cantidad.
Hay mucho pejerrey así que esta laguna es un buen sitio para ir a pescar en el invierno.
RELEVAMIENTO DE PESCA: Marcelo Makowiecki.
SERVICIOS: guía de pesca Hugo,
Tel. 466-1721; pesquero,
Tel. (02241) 15-444358.
Fuente: www.eldia.com