El Pique al Día
Lagunas
Salada Grande de Madariaga: excelente pescado, en calidad. La cuota es de 15 piezas.
Mar Chiquita de Agustina: de lo mejor de la temporada, está que explota de pejes y nadie se va sin cuota hecha.
Cuero de zorro: tremendos pejes están saliendo en este espejo.
Hinojo Grande: otra que premia al pescador que se llega hasta Trenque Lauquen con regios pejes en calidad y cantidad.
Laguna de Gómez: este espejo de Junín brinda una interesante opción de pesca familiar de orilla muy cerquita de Meoni, con pejes chicuelos pero de pique constante, y también muy linda pesca de embarcados por todo el espejo, donde mejoran los portes.
Altos Verdes: buena calidad de pejes.
Vitel: el guía Damario nos cuenta que hay muchos pejes chicuelos.
El Burro: increíble, tiene pejes y no quieren comer.
Laguna caprichosa.Chascomús: Tomás Lynch nos cuenta que hay muchos pejes juveniles de orilla y embarcados se dan algunos de mejor porte.
Adela: con muy linda pesca embarcado tanto al garete como anclado entre los juncos. De costa, pesca un poco complicada por su bajo nivel de agua.
Chis Chis: tiene mucho peje juvenil, con algunas rachas de peje de muy buen porte.
Las Tablillas: muy buena pesca entre los juncos. Al garete algunos pejes se dan pero en los juncales tupidos está mejor la pesca.
Las Barrancas: le está entrando mucha agua. Se da una pesca muy dispar pero buena. Algunos lo encontraron al garete en el medio, otros entre los juncos. Pejes, gorditos y muy combativos.
La Boca: también está rindiendo muy bien. Jorge Virgilio nos da el panorama por el centrosudeste con dispares resultados. De costa, la pesca se limita a ejemplares chicos, y embarcados los tamaños mejoran.
Blanca Grande en Olavarría: con buena pesca embarcados, con peje de 25 a 28 cm, y algo de arriba de 30 cm.
De los Padres: viene en ascenso, cuesta dar con la cuota, con pejerreyes chicos a medianitos.
San Pablo: a la vera del circuito de Chaves, sorprendió con excelentes piezas embarcados, pocas pero que oscilan el kilo, de costa, mucho pescado chico. Opciones costeras, Aitue muy entretenida con pescado chico, al igual que Jorgensen y El 24. De noche, medianitos en La Vizcacha, también conocida como La Nueva Lucia, dependiendo el acceso.
Similar rendimiento en El Porvenir por La Dulce.
Cinalli, que había tenido semanas atrás un muy buen rendimiento de orilla, aflojó bastante.
La buena nueva, la decisión de ADA de permitir un sector más amplio de pesca en el Lago Paso de las Piedras, ahora sólo faltan unos días para que salga la habilitación oficial del sector.
Cuenca del Plata
Magdalena: nos cuenta Miguel Alvarado que la pesca está firme de pejerreyes que oscilan en general entre 30 y 40 cm, con sorpresas mayores.
Similar panorama en Atalaya.
Por Puerto Trinidad está buena la pesca de embarcados en la franja de los 200 metros de la costa, donde el agua está más clara.
En Quilmes, hay pesca de pejes medianos sobre costa bonaerense, pero quienes cruzan el charco tienen premio en aguas orientales con matungos de novela.
En el Pejerrey Club de Quilmes se dieron lindos pejes en creciente -10 a 20 por caña-.
El panorama de embarcados en Playa Honda -según los guías Hernán Dussaut y Fernando Pesca- da pejes de mediana a buena calidad en una zona de aguas más claras que en el resto del río.
Luego, en zona Norte, lo mejor es buscar el peje en aguas cercanas a la costa uruguaya en Colonia y Barra San Juan. Los tamaños son de 35 a 45 cm promedio y lo normal es hacer una pesca de 70 a 80 pescados por jornada y por bote. Los amantes de la pesca de patíes gigantes están de parabienes y los pozones de la Martín García y el Barca Grande están dando tremenda pesca de esta especie en tamaños superlativos.
Increíblemente siguen activos cardúmenes de dorados en zonas de islas Solís y Martín García, donde pudiendo entrar a algunas cuevas aún también sacamos taruchas.
Emir Ricciardi cuenta que en el espigón de la Toma Base Naval se dieron pejerreyes de buen porte a de flote con puntero y líneas volcadoras a mandale, de 28 a 43 cm. En el muelle del Club Universitario, pique de pejerreyes irregular pero interesante ha sido la calidad de las piezas extraídas. Poca presencia de doradillos y manduvas y desaparición de lisas.
Clubes Municipalizado y Río de la Plata: en cuanto a la pesca pejerrey ha sido muy interesante con piezas extraídas de mediana calidad con línea en movimiento y algunos con barranquín. En el cajón, boguitas chicas. Por la tarde, buena variada de cuero y pocas carpas.
Luis María Bruno en su panorama del delta nos cuenta que el Guazú dio sólo dientudos, chafalotes y manduvíes en la zona de Helgue Doradito. Allí los piques fueron constantes de excelentes manduvíes, entremezclados con patíes de todos los tamaños y alguna palometa. Sólo al final de la jornada se lograron tres capturas de hermosísimos pejerreyes. De fondo por el Guazú se dieron bagres y patíes casi exclusivamente.
Muelles del Guazú: patíes, bagres, manduvíes y muchos armaditos chicos.
Pasaje Talavera: variada de piel en general de lindos portes, con bagres, patíes, armaditos y manduvíes.
Isla La Paloma: buena respuesta de flote de manduvíes de muy lindos portes, algunos patíes, bagres amarillos y blancos.
Gutiérrez: ya se lograron algunos lindos pejerreyes en la desembocadura al río Uruguay.
Paraná Bravo: muy pocos indicios de pejerrey todavía y sigue firme la variada de verano.
Arroyo Brazo Largo: algunos patíes y ya ingresaron los primeros pejerreyes.
Paraná de las Palmas: manduvíes, que se entremezclan con patíes y bagres, hay muchos armaditos chicos, algunas esporádicas capturas de bogas y alguna carpa.
Islas Juncal y Juncalito: por la punta de la isla se registraron lindas pescas de pejerreyes a razón de unas 40 piezas por lancha.
Ríos y Canales
El Salado está dando pejes en los remansos, hay que recorrerlo y tirar en zonas de parada de agua. Algunas lisas todavía están saliendo en zonas de desbordes.
Samborombón: muy buenos pejes buscando los pozones y también se están dando algunas tarus todavía, con carnada natural. Los Canales de Ruta 11 muy malos, con agua bajando fuerte.
Costa Atlántica
Diego Araujo cuenta que en el Partido de la Costa la pesca venía firme con variada de otoño: corvinas, algún bagre, brótolas, algún congrio, mucha raya y algunos chuchos, pejerreyes de flote de los muelles con línea y con mediomundo. Pero desde hace dos días el mar está muy roto y hay que esperar.
Paco García nos cuenta que en playas de Celpa, el domingo se hizo una gran pesca de corvinas rubias de buen tamaño.
El sábado no habían pescado la especie. El finde se dieron algunos pejes en la albufera de Mar Chiquita tanto en Juan y Juan como en San Gabriel.
En la boca de Mar Chiquita se dieron lenguados chicos a medianos, usando anzuelos en tandem y filet de pejerrey preferentemente. Las excepciones fueron dos lenguados grandes, uno de 5 y otro de 9,5 kg.
Fuente: www.diariopopular.com.ar