El Pique

RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. La situación que estamos viviendo los pescadores deportivos con el pejerrey es que ya no aparece, y lo primero que debemos señalar de que la pesca en esta querida región de Ensenada Barragan y de Berisso de costa, es realmente mala, ni siquiera podemos señalar de que la misma es pobre, es pésima.

Esto el pescador debe saberlo y tener en cuenta, por otro lado si bien es cierto de que la especie venia y viene comiendo de semanas anteriores muy abajo, y también muy lejos de nuestras costas, hemos tenido durante esta semana que padecer de muy bajas mareas y vientos que no acompañan para nada del sector norte, noroeste y noreste con muy poca oxigenación producto de la poca intensidad de los vientos. Además han salido carpas de muy buen porte con masa, variada de piel con bagres amarillos y la aparición de algunas boguitas chicas y descarnadoras tomando y descarnando la propia carnada del pejerrey, una semana para el olvido, habrá que esperar el giro del viento al sector sur después de la tormenta que se avecina el día jueves, rogar que el rio cargue la suficiente agua y que la propia especie pejerrey arrime definitivamente a comer más cerca de nuestras costas, abrazo grade para todos..
Atalaya. Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes siguen estando en buenos tamaños y están muy activos al final de la temporada, es una zona para visitar por los tamaños que podemos encontrar. También hay pesca de las corvinas para destacar
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Momento ideal para pescar los pejerreyes más grandes y combativos en el río de la plata zona norte. Están picando con mojarra viva, mojarra salada, filet de dientudo y mismo de pejerrey. Utilizamos brazoladas de entre 10 y 29 cm. Cuando el río está muy planchado, boyas chicas, con marejada está el mejor pique, se usan boyas medianas a grandes y la pesca se hace al garete. Ya han comenzado a picar bagres de mar en zonas de veriles (pozos de Martín García, desembocaría del Guazú, Paraná Bravo). Calamar y anchoa de carnada. Están en cardúmenes. Si tiene un pique, espere en el lugar a que aparezcan los otros. Si pasa un rato sin ningún toque, siga moviéndose hasta encontrarlos. En días de poco viento, preferentemente del norte y con agua baja, está ideal para una muy buena pesca de tarariras, tanto con carnada como con señuelos.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Desde hace una semana con una bajante muy pronunciada en el Guazú donde en algunas guardería está al límite de bajadas de lanchas, la pesca que realizamos esta semana fue tras el bagre de mar del cual no obtuvimos respuestas de pique, en la variada dimos con excelentes bagres amarillos y blancos, capturas de porteñitos y algunos pati chicos, también se dan ocasionales respuestas de algunas boguitas de los 800 gramos al kilo de peso, la carnada más rendidora en este momento para todas estas especies es la lombriz ya que probamos con una gran variedad sin resultados de piques. De flote se dan capturas de algunas lindas sardinas. En algunos muelles el agua esta retirada por lo menos mínimo unos dos metros de la pata de estos con lo cual se dificulta la extracción de piezas más allá que las mismas solo pase por una variadita compuesta por  bagres, paties y algunos porteñitos y sardinas.
Doradito. Por el doradito lo más destacado siguen siendo las respuestas de porteñitos, bagres y algún paties sumándose de  flote alguna sardina.
Isla Botija / Puerto Constanza. Sin demasiados cambios por la zona y con el agua muy baja lo más rendidor es el ofrecimiento de pulpitos de lombriz en los anzuelos y respuestas inmediatas de bagres  amarillos que rondan los 600 gramos, pati de tamaños diversos predominando el chico, algunas boguitas chicas y porteñitos. Algunas lindas  sardinas de flote. Precaución al  navegar la zona por la bajante.
Pasaje Talavera. También con aguas muy bajas, el Talavera continua con la oferta de muy lindos bagres amarillos que promedian de los 500 a los 800 gramos, paties  de lindos portes muchos promedian el kilo de peso, capturas también de boguitas de entre los 800 gramos y el kilo de peso, algunas respuestas de porteñitos, pese a que probamos con una gran diversidad de carnadas todas las especies toman únicamente el ofrecimiento de lombrices. Precaución al  navegar la zona por la bajante.
Cinco Bocas . Lo más destacado de este sector del río son las capturas de muy lindos ejemplares de pati los que se pueden tentar con anguila para los de mayor porte y lombrices para ejemplares medianos a chicos, se continua con respuestas y capturas de muy lindos bagres amarillos y blancos, también por la zona se registraron capturas de porteñitos y boguitas, con la presencia de algún lindo dorado cazando. Precaución al  navegar la zona por la bajante.
Isla La Paloma. La  variada con  lindos bagres, porteñitos y pati, en lo que respecta a sardinas por la zona se puede hacer una buena cosecha trabajando todo el día, eso si los vientos lo permiten.
Rio Gutiérrez. Como en el resto de los pesqueros el Gutiérrez se encuentra muy bajo y de momento con respuestas y capturas de algunos lindos bagres amarillos, de flote alguna sardina. Precaución al  navegar la zona por la bajante.
Paraná Bravo. En el día de ayer amigos y colaboradores de nuestro programa recorrieron la zona realizando un relevamiento muy completo con respecto a la presencia de bagres de mar, pero al igual que nosotros no registraron piques de los mismos, pudiendo apreciar la captura de un ejemplar en un espinel de los comerciales. Obteniendo respuestas y capturas de  algunas sardinas, la variada de temporada pasa por bagres, porteñitos, alguna boguita chica  y paties de lindos portes. No se gasten en carnadas lo más efectivo las lombrices.
Arroyo Brazo Largo. Por esta zona estaremos realizando un relevamiento la semana entrante si el agua del rio vuelve a su normalidad, de momento tenemos conocimiento que lo más rendidor  son las respuestas de  bagres amarillos y algunos blancos, presencia y captura de  alguna boguita chica, la carnada  preferencial y lo más rendidor de momento la lombriz común de tierra. Recomendamos de costa Camping el Lavarropas Sr. Roberto contacto. 03487 15 472306.
Puente de Hierro Rio Paranacito. Buenas  respuestas de bagres de portes medianos a chicos. Arroyo Ibicuicito. En  estos momentos está para probar con la variada de fondo con pulpitos de lombrices en los anzuelos.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. También por el Paraná de las Palmas nos costó muchísimo salir a navegar por la pronunciada bajante de esta semana donde hay que extremar precauciones en la navegación, en cuanto al pique por nuestra parte obtuvimos respuestas y capturas de muy lindos bagres  amarillos y muchos porteñitos, con respuestas y capturas de algunos lindos paties, la carnada más rendidora las lombrices
Canal Santa María. Con  bagres, carpas y boguitas chicas. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Por esta zona se continúa con excelentes capturas de bagres blancos y amarillos, dándose también algunas carpas, paties y porteñitos.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa.  Con lindos portes de bagres amarillos, algunos  paties, carpa y porteñitos.
Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Realizamos un relevamiento en la zona donde pudimos dar con la presencia y capturas de muy lindos bagres amarillos que promedian los 600 gramos y mucha cantidad de porteñitos de excelentes portes, esta semana el agua comenzó a levantar en temperatura lo que sin dudas ayudara a que se activen las distintas especies de temporada.
Canal Alem I y II Sección. Respuestas  de bagres amarillos del tipo picudito.
Carabelas. En  el Carabelas  las respuestas de piques pasan más que nada por bagres amarillos del tipo picudito y algún bagre blanco.
Islas Juncal y Juncalito. El pique sigue regular, muy variable, con respecto al pejerrey se dan respuestas de algunas sardinas por la zona.
Rio Uruguay. Con un  pique irregular y muy variable, de todas formas siempre algún matungo se da. Precaución  consultar los vientos antes de navegar la zona.

La Paz. Una semana difícil, si bien la pesca estuvo presente en todas las salidas, fueron menores las cantidades y los tamaños, se hizo sentir la gran bajante del río. Salieron dorados, surubíes y aceptable cantidad de variada, como amarillos, patíes,bogas, moncholos y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río está en los 2,42 mts. el agua clara en los 11º de temperatura.

Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con Mucha actividad de las especies más buscadas, el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

San Pedro. Buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más tibios ya salieron a morder, especial para probar con distintos tipos de artificiales.

Esquina. No cambio mucho continua el  pique de dorados esta excelente y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente.

Villa Paranacito. La pesca de bagres de mar en esa zona del rio Uruguay es muy curiosa debida a la presencia temprana de esta especie. Además sigue la pesca de dorados con artificiales.

San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires que es una linda opción para pesca de dorados con señuelos o carnadas, hay de todos los tamaños y solo requiere estar atentos al pique por que están comiendo mal debido a lo turbia que está un poco el agua.

Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes,  esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.

Arocena. Santa Fe. Un pesquero que viene dando dorados de distintos portes, en su mayoría medianos a chicos y buenos surubíes, para agendar.
Colon. Es una excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y  distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas.

Reconquista. Hay un gran movimiento de especies forrajeras que dan la posibilidad de que detrás vengas los grandes depredadores como dorados y surubíes, la zona está también para la pesca variada.

Santa Lucia. El guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.

Concordia. Cacho Toller nos informa que el rio esta en un nivel normal y a pleno para una espectacular pesca de dorados de todos los tamaños, realmente excelente el pique de esta especie en esa zona, además están a pleno a pesar del frio la grandes bogas que caracterizan este lugar. Para disfrutar.

LAGUNAS

Monte. Hay pejerrey, es de medida y hasta los 30 cm llega, así que es necesario elegir las piezas a extraer, come despacito así que hay que usar equipos sutiles. Se puede probar de costa o embarcado usar equipos sutiles y mojarra chica. Todavía hay carpas con masa a fondo o lombriz como carnada. Atentos comienza la veda el domingo 1.

Villa Cañas. Laguna la Soraida. Atentos a los días de mucho viento si van es necesario chequear el pronóstico antes para que no se frustre la salida, de todas formas sigue con la muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños, y en distintas modalidades. Sigue siendo la sensación desde el  arranque de temporada, siempre saliendo con guía. Se dan portes importantes.

Altos Verdes. Ubicada en la zona de Castelli. Mejoro el nivel de agua, la pesca esta excelente en cuanto a tamaños y cantidades, hay para elegir por que aparecen algunos que rozan el kilo de peso. Siempre embarcados aunque de costa se puede también probar. Cambio la pesca menos pero de mejor tamaño. Atentos comienza la veda el domingo 1.

Salada de Madariaga. Continua dando excelentes tamaños, los días de mucho  viento se complica ingresar así que hay que tener el reporte climático para el éxito de la pesca, el pescado como muy sutil así que usar boyas chicas y estar atentas. Atentos comienza la veda el domingo 1.

Hinojo Chico. Bien y rinde para la pesca de pejerreyes en general medianos, la laguna está muy poblada así que el pique está asegurado. Atentos comienza la veda el domingo 1.

La Boca. Muy buen pique, se llega a la cuota, gareteando por el centro de la laguna. Hay buen nivel de agua después de las lluvias así que podemos navegarla tranquilamente y probar en distintos sectores. Se dan portes de todos los tamaños y se llega a la cuota bien. Atentos comienza la veda el domingo 1.

Chis Chis. Una laguna que venía con pesca pero de pejerreyes de tamaño pero no tan grandes, pero ya directamente hay días que no hay nada, también muchos furtivos, de todas ir con permiso y respetar la veda.

Sauce Grande. Rinde muy bien, con pejerreyes de entre 35 y 40 cm moviéndonos entre los juncos, hay que trabajar lograr dos o tres capturas y mover la embarcación.  Se dieron algunas tremendas sorpresas de la manera en que describimos la pesca, en el centro de la laguna se da pero mucho pejerrey chico y mediano. Atentos comienza la veda el domingo 1.

Guamini. De costa y embarcado está muy bien, en ambas opciones las modalidades de flote son viables, desde la orilla hay que probar con paternóster y de fondo para lograr distancia y mejorar los tamaños.

Blanca Grande de Olavarría. Otra que está muy bien y entrega buena pesca, gareteando y con bajadas de no más de 15 centímetros podemos lograr algunos pejerreyes de hasta 27 cm.

Chasicó. Informe de Leandro Pereira. A pleno y casi como en los viejos tiempos,  arranco con todo la temporada y es sensación en cuanto a las excelentes capturas y en cantidad y calidad que se dan. También el pique esta en casi toda la laguna así que cuando damos con el cardumen es una fiesta de piques y con casi todas las carnadas conocidas. La zona del embudo y lo de Guete son las más rendidoras. Atentos comienza la veda el domingo 1.

Cuero de Zorro. Recomendable y para disfrutar ese pejerrey combativo, es una laguna en la que se puede hacer una excelente pesca, se lo encuentra un poco abajo con paternóster damos con buenos tamaños. Los equipos y carnadas los clásicos, solo es conveniente salir con guía.

Granada. Arranco la temporada con un muy buen nivel, el pique de pejerrey esta firme a pesar del frio y sale bien arriba entre 15 y 25 cm. En el centro de la laguna y con garete se da muy bien. Para agendar si buscamos una salida rendidora. Atentos comienza la veda el domingo 1.

Melicue. Arranca su esperada temporada de pesca del pejerrey pero con algunas observaciones ya que se noto un parasito inusual en los peces por lo cual está en estudio de qué manera pueden perjudicar a la salud. Consulten antes de ir.

La Tigra de Tres Arroyos. De costa se pueden lograr algunos buenos pejerreyes de distintos tamaños pero más que nada chicos. Por supuesto embarcado se dan los mejores tamaños para tenerla en cuenta.

Tupungato. Otra que se puede tener en cuenta para una pesca de costa, hay pejerreyes de todos los tamaños pero por ahora se dan medianos. Si vamos embarcados se dan mejores tamaños.

Barrancas, Tablillas, Salada de Monasterio. Todas bien pobladas, hay también pesca de carpas de fondo. En cuanto al pejerrey hay que trabajarlo para dar con los tamaños más grandes. Atentos con los Trasmallos…

Adela. Hay que trabajarla y buscar para lograr la cuota, también entre los juncos se pueden lograr buenos piques los tamaños en su mayoría son chicos y medianos.

El Burro. Para pasar un buen momento en familia y probar el pique de pejerreyes, se dan muchos pejerreyes chicos y medianitos, hay que utilizar equipos sutiles y pescar con viento si no se corta. Hay buenas carpas y algunas tarariras muy activas.

Vittel. Esta con buena población de pejerreyes pero hay que trabajar para dar con la cuota. Atentos comienza la veda el domingo 1.

Laguna de Bragado. Pesca de carpas de diferentes portes, a pesar del frio, también se dio en la zona del canal. También en el Canal Cafiero se puede hacer esta pesca. Ya aparecieron algunos pejerreyes durante la semana, se dieron en distintos tamaños, con algunas sorpresas en cuanto a tamaños, la pesca esta entretenida.

La Cascada de Guerrero. Bien si vas a buscar pejerreyes es la tentación para la pesca de flote, hay de todos los tamaños y solo se complica con los vientos de de frente a la costa por que incomoda. Hay que elegir tamaños.

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290

Fuente: Horacio Pascuariello