El Pique 

PIQUE

Costa Atlántica. Por Diego Araujo. En lo que respecta a el pique de los 96 km del partido de la costa y la región, podemos destacar que hay mucha corvina, brótolas, pescadillas y algo de bagre que aparecieron la noche del jueves con vientos fuertes del sector sudeste y con medio mundo. En general con buena pesca de playa y ya con los 5 muelles habilitados, algunos dejados como siempre, solo muestra incapacidad y mala voluntad, y entradas caras para la economía actual. Las carnadas recomendadas son anchoa, langostino, camarón, y filet varios: de lisa, pejerrey, magru, y calamar. Muy buena pesca en Kayak y de embarcado en el frente costero. Excelente evento de pesca en Reta de la mano de la sub comisión de pesca del instituto alma fuerte de Copetonas, 523 cañas día bueno, corono corvina negra de 4,210 kg. Perfecta fiscalización, una fiesta que espera mayor participación en la 3 semana de Noviembre 2019. No extraigas a las almejas, están viejitas, este otoño cumplen un ciclo de vida, ocho año

La Paz. Sigue bueno el pique, si bien esta semana que pasó tampoco pudimos trabajar como queríamos, debido al mal tiempo. Siguen saliendo lindos dorados, que debido a la veda existente son devueltos al río, gran cantidad de cachorros, en su mayoría chicos y la excelente variada que hace la pesca más entretenida. Se pescó en todas las modalidades. El río está bastante alto, pero estacionado en los 5,44 mts. El agua clara en los 26º de temperatura.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan por Emir Ricciardi. Fue una semana muy importante con respecto  a determinadas especies y sobre todo con la boga que cada día que pasa y gracias al clima de ambiente y del agua come con mayor fluidez , en el espigón del Club Universitario la misma resulto ser muy interesante con la pesca de algunos pejerreyes  que fueron rescatados en su modalidad de fondo y también algunos a flote, pejes medianos y chicos en su mayoría, en lo que respecta a la variada de cuero se extrajeron bagres blancos, paties y porteños, se pesco algo mejor en el propio morro del mismo y utilizando como carnada lombriz, algunas bogas y carpas importantes con masa y salamín , hubo días en donde se registraron algunas extracciones de lisas chicas canaleras utilizando como carnada lombriz colorada, en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron extracciones de carpas  con masa, variada de cuero en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz,  también extracciones de algunas bogas importantes en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín , salieron también algunas   lisas que siguen siendo chicas  extraídas a rio abierto y caminando por la playa cuando el rio se encontraba en bajante, utilizando como carnada lombriz, tuvimos por suerte durante el fin de semana presencia y extracciones de algunos dorados rescatados con boyon y bajada de acero utilizando como carnada bagres amarillos y filet de sábalo, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino mejoro notablemente con alguna variada de piel como bagres, paties, bogas y carpas de gran peso e incluso también algunos armados.
En Punta Lara de costa en las diferentes regiones de Carmelita, Boca Cerrada y Reserva Natural se estuvieron extrayendo algunas bogas y carpas con masa y durante el fin de semana pejerrey en su modalidad de fondo utilizando como carnada mojarras.
Atalaya. Julio Pascual nos informa desde esta zona  al sur del rio de la Plata que la pesca está muy buena , hay que salir embarcados y elegir zonas a 2.000 o 3.000 metros de la costa, allí hay bagre de mar de muy buenos tamaños, corvinas de hasta 2 kilos y variada de piel.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate.Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta, sobre los bancos, con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay, también, muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos. También bagres de mar aunque están siendo diezmados por las redes.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Estuvimos realizando un relevamiento de pesca por el Paraná Guazú de embarcado, donde nos encontramos con un gran cardumen de porteñitos de muy lindos portes, bagres amarillos y pati de buenos tamaños, con relación a las bogas algunas rondan los dos kilos pero la gran mayoría son chicas de entre los 500 gramos y el kilo y medio, si bien se estuvieron dando tarariras y dorados de hasta los 3 y 4 kilos no fue nuestro caso ya que el dia se presento muy fresco y con una fuerte sudestada, los dorados y tarariras que se obtuvieron fueron en sectores mas bien bajos y de juncales por donde estos cazadores están al asecho, lo que mejor rindió fueron boyas con liders de acero y encarnes realizados con morenas y soquete de bagre amarillo, en la semana se lograron algunas carpas de hasta los 5 kilos realizando encarnes con maíz fermentado y maza, por las noches mejoran los portes de paties y se da algún cachorro de surubí de hasta los 3 o 4 kilos. Desde los muelles y costas hay respuestas de bagres, paties, boguitas chicas, porteñitos, alguna taruchitas.  
Doradito. Dentro del Doradito gran cardumen de porteñitos encontramos en nuestra salida esta semana, se suman algunos bagres blancos y pocos amarillos, con presencia y capturas de algunas tarariras y doradillos, tomando señuelos o carnadas naturales.
Isla Botija / Puerto Constanza. Bagres, paties y algunas boguitas chicas, con presencia y  respuesta de tarariras y algunos lindos dorados.
Pasaje Talavera. En nuestra visita de esta semana pudimos dar con bagres, lindos paties realizando encarnes con tripa de pollo o pulpitos de lombriz, mucha cantidad de porteñitos y  se encuentran activas algunas boguita chica que no superan los dos kilos, muchas de 800 gramos al kilo trescientos, con respuestas de carpas de buen porte, algunas capturas de  tararira o doradillo.
Isla La Paloma. Variada  de piel con bagres y pati, algún dorado y tararira en zona de juncales. 

Rio Gutiérrez. Bagres blancos y amarillos, porteñitos y lindos portes de pati estas especies solamente toman el ofrecimiento de pulpitos de lombriz en anzuelitos pata larga, si bien se habían empezado a lograr capturas de lindas tarariras y dorados se aletargaron por las inclemencias del tiempo.
Paraná Bravo.  
En nuestra visita del día Martes pudimos obtener respuestas y capturas de paties de mediano porte, boguitas de entre el medio kilo y el kilo y medio, lindos bagres amarillos y blancos, si bien el tiempo no nos ayudo con respecto a poder dar con tarariras y dorados sabemos que en la semana se dieron algunas capturas de lindos portes.
Arroyo Brazo Largo. Lindo para visitarlo en familia o para que los más chicos realicen los primeros pasos en la pesca dado que hay mucho pique de bagres, algunas tarariras, boguitas de hasta el kilo de peso y carpas. Ideal de costa el Camping el Lavarropas Cel. 03487-15-472306 Sr. Roberto Hijo.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. 
Presencia y capturas de bogas de hasta los dos kilos, con respuesta de carpas en los anzuelos encarnados con maíz fermentado y maza algunas promedian entre los 3 y 5 kilos, buscándolos se obtienen lindos porteñitos, bagres amarillos y paties.
Canal Santa María.  Dependiendo del clima se dan buenas respuestas de tarariras y bagres blancos. A tener precaución hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona INTA: Con presencia y respuestas de bagres  blancos y pati de lindos portes, entre los juncales y canales divisorios de islas se estaban dando  tarariras de lindos portes, pero todo depende del estado del tiempo. 
Paraná de Las Palmas Zona TAGSA: Con presencia y respuestas de porteñitos, bagres blancos y pati de muy buenos tamaños.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este: Lo más destacado la presencia y capturas de lindos pati, muchos porteñitos y hay sectores donde  se continúan dando cachorros de surubí realizando encarnes con trozos de anguilas o morenas. 
Canal Alem I y II Sección. Aflojo un poco el  piques y capturas de tarariras por el clima esta semana, se continúa dando  mucho bagres laguneros o sapo.
Carabelas. Algunos  bagres amarillos y  boguitas chicas y esta semana aflojo mucho el pique de tarariras.

Chaco. Informe de Daniel Quinteros. Con registros en distintos hidrómetros que revelan una altura considerable en el río Paraná, los datos del pique no son alentadores para los amantes del señuelo, por la altura del río y por aguas turbias en una franja del rio. En la zona de piedras ha mermado muchísimo el pique, se ha notado importante cantidad de sábalos y cardúmenes importantes de mojarras en la costa y sobre aguas claras. En la zona de Derqui y Empedrado algunos surubíes estuvieron presentes. Una buena opción es hacer alguna variada desde la costa para tener alguna salida entretenida. Siempre recordando que estamos en veda y no se pueden extraer piezas. Están muy presentes preferentemente con carnada blanca y sobre la costa Isla Pelón y Zona de Guascara; en la parte más profunda se dan algunos armados de buen porte. Sobre Isla del Cerrito los moncholos siguen firmes. Para los fanáticos de la pesca con mosca hay en las correderas doradillos y salmones de río (estos con moscas chicas).

Rosario. Por Lucas Santangelo. Pescado hay mucho, no se regala hay que encontrar el pique ya que permanentemente la geografía está cambiando y con ello el comportamiento de la fauna ictícola. Hay que venir preparado a navegar, y buscar para obtener resultados. Hay días que son muy buenos y en general se destaca la pesca de tarariras y dorados . Las que siempre están firmes son las tarariras, pez noble si los hay. Por otro lado, dorados, surubíes y chafalotes son las especies que están en movimiento y debemos tentarlas en distintos lugares hasta dar con ellos.
Villa Paranacito. Sigue linda la pesca de bagres de mar sobre el Paraná Bravo y la zona de Sauce. Los dorados de a poco vienen apareciendo, ya que esta medio inestable el tiempo con las lluvias, pero parece que se viene una linda temporada. Se están dando capturas de cachorros chicos, pero están. Las tarariras como siempre siguen firmes tomando cualquier cosa que se le tire, también se están afrontando linda la temporada de las mismas.

Reconquista. Por Carlos Tortul. Panorama similar a la semana anterior. Hay que tener en cuenta que la pesca se hace solo con devolución hay VEDA en la región. Tenemos que decir que los cardúmenes de de carnada se están moviendo en la zona y detrás están llegando los grandes del Paraná, las estrellas que tanto apasionan a todo pescador, el surubí y el dorado, los que están en con gran voracidad y atacan cualquier tipo de carnada y señuelo que le tiremos; hoy tenemos que acotar que los tamaños están muy mezclados los que van de los 3,00 kg a los 9,00 kg. en los dorados y de 7,00 kg a los 22,00 kg en los toros, los que se pueden capturan también en la modalidad trolling. En los arroyos, la variada está muy activa en todas sus especies y con lombriz dedo se saca a discreción.

 

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290

Fuente: Horacio Pascuariello



El pique de la semana

LAGUNAS

Barrancas: se está dando muy buena pesca de pejerreyes por la mañana, y por la tarde muchos se están dedicando a la pesca de lisas, que esta laguna tiene muchas y de buen porte. Hay que buscar el cardumen, y si lo encontramos la pesca está asegurada de un par de lisas.

Monasterio: la pesca del pejerrey se da en el centro de la laguna gareteando. En la zona de bajos y de juncos pesca de tarariras, todavía no está muy activa, pero de apoco esta laguna da buenos portes. El estado del camino es bueno.

Adela: la pesca del pejerrey sigue bien, por la mañana la pesca es gareteando el centro de la laguna, con pejerreyes medianos. La pesca de tararira se da en toda la laguna con buenos portes.

Chascomús: de costa se está pescando algo de pejerrey por la mañana temprano, pero chicos. Algunas tarariras salen, carpas y bagres. Los fines de semana es impresionante la gente que la visita.

Madariaga: buena pesca y calidad de pejerreyes. Hay que trabajarla para dar con los buenos. La pesca se realiza gareteando o anclado cerca de los juncos. También se está dando muy linda pesca de tarariras de buen porte en la zona de juncos. Algunas toman artificiales.

Sauce Grande: hay que recorrerla por completo, gareteando por el centro, algunos matungos salen, por las altas temperaturas de esta semana, se activaron los molestos dientudos.

Blanca Chica: podemos dar con buenos ejemplares de pejerreyes en las zonas bajas. Tiene bastante pejerrey esta laguna.

Albufera de Mar Chiquita: una laguna muy rendidora, se sigue pescando muy bien pejerrey, lisas y lenguado. Para la pesca de lisas, no tenemos que tener vientos fuertes, ya que enturbian el agua y la lisa no come. Lenguados, muchos y de excelente porte este año.

Punta Médanos: un lugar donde la variada de mar de costa está saliendo muy bien. El pique en esta zona es bueno en estos momentos. Mucha corvina rubia. Y los que pescan en Kayaks la pesca está asegurada, uno de los mejores lugares para pescar de costa y cerca.

Zona Norte: Zarate–Varadero–San Pedro: en toda esta zona lo mejor es la pesca de tarariras, dorados y surubíes. Estos tres lugares de pesca ofrecen muchos guías y lugares para realizar la pesca en distintos ámbitos. Hoy muy buen lugar para disfrutar una buena pesca de tarariras, en cantidad y calidad

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290

Fuente: www.eldia.com