El pique de la semana

LAGUNAS

Chascomús: Esta semana algunos pescadores en la zona del cementerio de costa pescaron una docena de pejerreyes de más de 25 centímetros de longitud, con algunos fuera de medida que fueron devueltos al agua. La pesca embarcada es una lotería, hay días donde se pesca bien y otros en los que casi no de dan piques; es una laguna difícil hoy. Lo mejor es garetear y que tengamos un viento suave.

Adela: Se sigue pescando muy bien; vale la pena visitar esta laguna, muy poblada de pejerreyes de buena calidad para nuestras lagunas de las Encadenadas. Lo mejor es utilizar mojarras grandes. El pejerrey se encuentra entre los juncos y en los bajos.

Altos Verdes: Esta semana también se pescó muy bien con pejerreyes de buen tamaño. Lo mejor es garetear la laguna hasta dar con el pejerrey, y ahí anclar y disfrutar la pesca.

Tablillas: La pesca de pejerrey por la mañana es buena; esta es otra laguna que está en boca de todos ya que el pejerrey que se obtiene pasa los 28 cm. Muchos guías la visitan por la buena pesca que se obtiene.

El Burro: Con respecto al pejerrey la pesca no está fácil; es una laguna bastante complicada para dar con el pique. Hasta ahora pocos pudieron obtener algún ejemplar, eso sí, cuando se de hay que ir a pescar. En esta semana atípica nuevamente salieron algunas tarariras, y eso se debe a que las temperaturas del agua de esta laguna se mantienen templadas.

Monasterio: Linda laguna para disfrutar un fin de semana con pesca buena. Además tiene un bosque para poder pasar un día de costa tranquilo, y debajo de las plantas. El pique de pejerrey está firme embarcado; de costa tenemos que tener el viento de espalda para sacar algo.

El Toro: Se pescó embarcado con muy buen resultado. Salen pejerreyes de más de 400 gramos con líneas de flote tipo yo-yo encarnando con mojarras plateadas.

Gómez: Una laguna con mucho pejerrey; garetear es la mejor opción con capturas de pejerreyes de 32 a 45 cm. El pique se da a flote a unos 15 cm. Una laguna que este año dará muy buena pesca.

La Agustina (Junín): Una pesca muy buena; en la boca del Salado está lo mejor. Todos los que van a esta laguna hacen la cuota en pocas horas. Lo lindo que hay mucho pique y pejerreyes de excelente porte, llegando algunos a pasar el kilo de peso. Una laguna que esta a 380 km de nuestra ciudad.

Hinojo Grande: Otra laguna para tener en cuenta, ya que está rindiendo muy bien en calidad y cantidad. La pesca se da de costa y también embarcado.

Salada de Madariaga: Buena pesca y calidad de pejerreyes. Y la pesca está fácil, hay que trabajarla para dar con los buenos. La pesca se realiza gareteando o anclado cerca de los juncos. La cuota es de 15 pejerreyes en esta laguna. Hay que cuidarla entre todos ya que tiene pejerreyes de un porte excelente y esta acardumado.

Melincué (Santa Fe): Mucha cantidad y el mejor pejerrey de todas las lagunas del país. Es una laguna muy extensa por su gran crecida; hoy hay nuevos embarcaderos en distintos puntos y una pesca única. La cuota es de 30 piezas, que no siempre se llega, pero los ejemplares en su mayoría pasan los 700 gramos.

Tupungato (Necochea): Otra laguna muy buena en cantidad y calidad de pejerreyes, vale la pena el viaje.

EL LITORAL

Villa Paranacito: Este fin de semana la pesca estuvo muy buena, mejoró mucho el tamaño del pescado, se lograron muchas capturas de ejemplares de 500 gramos para arriba. Se encarnó con mojarra viva grande.

Se dan excelentes capturas de matungos en la laguna Tablillas

Una inmejorable opción muy cercana a nuestra ciudad y con buenos servicios

La laguna Tablillas actualmente es una de las más concurridas en la zona de las Encadenadas del Salado, ya que tiene mucho pejerrey y de excelente porte.

Muchos pescadores no la conocen y por eso no la visitan. Para llegar a esta laguna muchos salen de los pesqueros de las lagunas Chis Chis o Adela, y otros directamente de la propia Tablillas, donde bajan sus embarcaciones.

CÓMO LLEGAR

Este espejo de agua está ubicado en el partido de Chascomús a 100 kilómetros. de la ciudad de la Plata, por la Autovía 2 y desvío a Pila, a 20 kilómetros. de Manuel J. Cobo (Estación Lezama), ahí seguimos por ruta 57, y llegamos a un cartel indicador de la laguna, luego 10 km. de tierra desde la ruta 57 que se ponen intransitables cuando cae alguna lluvias.

Esta laguna cuenta con unas 800 hectáreas con una profundidad máxima de 3 metros y costas bajas por sectores y en otros barrancas y también algunos sectores con grupos de juncales.

Para hacer este relevamiento nos comunicamos con el guía de pesca Marcelo Travacio, el cual cuenta con una embarcación traker. A a las 8 estábamos en la casa del guía que nos llevó en su auto a la laguna directamente.

EQUIPOS

Apenas llegamos, nos pusimos a preparar los equipos cañas telescópicas de 4 metros en adelante, reeles frontales con multifilamento y líneas superflot, palitos de colores verde flúor y españolas.

Bajaron la embarcación al agua y a las 10 ya estábamos navegando hacia un sector de juncos y bajos, donde días anteriores el mismo guía había estado haciendo muy buenas pescas.

El día de nuestra visita, fue una típica jornada de otoño, con la mañana fresca con viento sur bastante fuerte.

En este relevamiento nos acompañaron Jorgin Sánchez, Humberto y Alejandro Arteaga.

La laguna estaba muy bien oxigenada debido al movimiento del agua que era producido por el viento.

GARETE

Comenzamos el garete en el centro de la laguna y los pique no se hicieron esperar ya que rápidamente comenzaron a darse uno tras otro.

Todas las capturas eran de pejerreyes de medida.

Estos primeros fríos aletargaron un poco a los más chicos, y dejan comer a los más grandes.

Apenas las líneas caían al agua un breve garete y ya teníamos piques de pejerreyes que promediaban los 27 cm.

Durante el gareteo por el centro de la laguna Marcelo clavó el primer ejemplar de pejerrey de buen porte, lo medimos y llegó a los 40 cm.

CAMBIO DE SITIO

Pero no nos convencía mucho la zona, así que nos fuimos a los bajos, a la zona del fondo de la laguna.

Ahí fuimos a remos despacito, unos 500 metros; apenas lanzamos las líneas, cayeron al agua y explotaron con los piques de pejerreyes de más de 38 cm, todos grandes, y uno tras otro.

Parecía que estaban todos en esta zona baja de la laguna de unos 60 cm de profundidad.

Estábamos realizando una verdadera pesca de matungos. En total en esta parte sacamos más de 40 pejerreyes que superaron los 35 cm, y 2 que llegaron a los 900 gramos, un “pescón” como dicen los pescadores.

Ya cerca de las tres de la tarde dejamos de pescar ya que teníamos la cuota cada uno de grandes matungos; en 5 horas hicimos la pesca, hace años que no pescaba tan bien en esta laguna, y a unos 90 km de nuestra ciudad.

RELEVAMIENTO DE PESCA:

Marcelo Makowiecki.

SERVICIOS:

Guía de pesca, Tel. (02241) 15-15554937.

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290/
Fuente: www.eldia.com