EL PIQUE

Ríos

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Estamos atravesando jornadas de muchísimo calor y por lo tanto sugerimos en las salidas de pesca no olvidarse de llevar abundante agua fresca para beber, gorro, anteojos de sol, la ropa que se utilice que sea liviana y de colores claros, la piel que quede en contacto con el sol debe ser protegida con un buen protector solar para evitar quemaduras de consideración, por otra parte y con respecto al pique durante el día está un tanto remiso dándose mejores resultados por la noche y al amanecer, por ejemplo en el Paraná Guazú de embarcado lo más relevante son gran cantidad de armaditos de hasta el kilo de peso que llegan primeros a las carnadas comiéndose todo, doradillos que van de los 800 gramos a los dos kilos en los mejores casos, alguna linda tararira buscándola con carnadas naturales o artificiales recordemos la veda de esta especie.

Variada también sin muchas modificaciones boguitas de hasta el kilo y medio, bagres amarillos, paties, porteñitos y algunas lindas carpas de hasta los cinco kilos, desde los muelles lo más destacado pueden ser grandes carpas, boguitas chicas de hasta kilo y medio, con algunas capturas que promedian los dos kilos en muelles cebados, variadita firme con bagres amarillos, paties, porteñitos y mucha cantidad de armaditos, algunas tarariras en canales y arroyos divisorios de islas recuerden la veda.

Isla Botija y Puerto Constanza. Embarcado y de muelles muchos doradillos y algún dorado que promedia los tres kilos, lindos portes de tarariras por la zona, bagres amarillos y algún lindo pati.

Pasaje Talavera. Escasas capturas de algunas boguitas y carpas, en sectores playos se lograron algunas tararira recuerden la veda, variadita bagres, paties, algunos porteñitos y muchos armados chicos. Por el Paraná Bravo mucha respuesta y capturas de armaditos de hasta el kilo de peso, ocasionalmente se da alguna captura de boguita chica y pati, sumándose la captura de algún doradillos de hasta los dos kilos.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan. Por Emir Richardi. En el espigón de la Toma Base Naval de Rio Santiago , se siguen extrayendo muy buenos ejemplares de doradillos y algunos dorados importantes tanto en su modalidad de flote con boyon y bajada de acero y de fondo, la mayoría de ellos comía bien abajo entre los 0,80 a 1 metro de profundidad e incluso algunos salieron en su modalidad de fondo encarnando con bagrecito amarillo, la calidad de los mismos iba entre el kilo y medio a dos kilos y medio, también en la misma modalidad se registraron extracciones de manduvas, en su modalidad de fondo bagres, pati , porteños y muy lindos ejemplares de armados extraídos con lombriz colorada, en lo que concierne a la especie boga fue muy entretenida aunque la calidad algo baja entre los 600 al kilo doscientos, la carnada de mejor rendimiento masa y salamín, también excelentes carpas con masa.

En el muelle del Club Universitario fue muy irregular, se extrajeron  en su modalidad de fondo  con boyon y bajada de acero entre  0,60 a 0,80 cm de la superficie del agua dorados y doradillos, boguitas y carpas con masa o salamín y toda la variada de piel aunque la calidad algo baja.

En los muelles del Club Rio de La Plata y Municipalizado la misma fue muy irregular y de grandes altibajos, por la mañana temprano y sobre todo cuando la marea estaba en su modalidad de bajante se lograron  extraer algún que otro dorado con boyon y bajada de acero entre los 0,60 a 0,80 cm de la superficie del agua, también se registraron alguna que otra variadita de piel chica, en el cajón e pesca entre ambos clubes salieron muy buenas carpas  con masa entre los 2 a 3 kilos de peso y boguitas chicas, hay que cebar mucho el cajón de pesca. En lo que respecta a la región de Berisso y en la propia Isla Paulino se registraron extracciones de carpas de buen peso con masa, boguitas con salamín y tripa de pollo, la variada de cuero con lombriz ha sido muy importante aunque no interesante la calidad, salieron también armados.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate.  Los tres últimos días de pesca del 2017, se caracterizaron por buen pique de dorados y patíes. Ambas pescas fueron hechas al garete, sobre veriles y bancos en la zona de la isla Oyarbide. La carnada para patí fue anguila. Para dorado, bagre amarillo.

 Cuenca del Salado. Informe del Pesquero Don Eduardo.El pique de especies de fondo sigue firme, con bagres blancos, amarillos, carpas, dentudos, paties y algunas borriquetas. Muy entretenida la pesca de fondo. Hay días que el agua baja bastante limpia y se logran pejerreyes chicos, con paternóster, y cerca de la orilla. Los que encarnan con camarón hacen la cuota, no está fácil, hay que dar con los lugares y tener paciencia. Con respecto a las lisas se ven pasar algunos cardúmenes pero todavía falta. El agua continúa muy fría. En la Cascada de Guerrero hay muchos paties, bagres y carpas, también una buena variada.

La Paz. Esta semana solo tuvimos algunas salidas en familia, pero el pique está muy cambiante, algunos días escasos y otros donde salieron buena cantidad de doradillos, también hay cachorros, abundante variada sobre todo palometas grandes. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río está en los 4,27 ms en bajante, el agua clara en los 25º de temperatura.

Concepción del Uruguay. Desde esta localidad entrerriana nos comenta Gabriel Osuna que la zona está con muy buena pesca favorecida por el óptimo nivel y claridad del agua especialmente para la búsqueda de dorados que se dan en todas las modalidades.

Bogos Pesca

Federación. No solo tiene termas, también hay una excelente pesca deportiva en las aguas del lago. Se puede pescar de costa como embarcados.  Habitualmente en esta época del año ya podemos encontrar tarariras en los sectores más bajos y tranquilos, bogas que suelen darse de grandes portes y también surubíes chicos y medianos.

Concordia. Cacho Toller nos comenta que está muy lindo el pique, es mejor visitar la zona entre semana por el nivel de agua. Hay muy buenos dorados y surubíes de distintos portes, ya entraron esas grandes bogas que son un atractivo especial por su fuerza y tamaños.

Villa Paranacito. Carlos Correa nos informa que la pesca esta estupenda y en distintos sectores del rio Uruguay podemos encontrar dorados de todos los tamaños. Los pesos rondan entre los 4 y los 8 kilos mostrando que está muy bien la temporada, también se dieron cachorros de surubí y tarariras en los bajos y bocas de riachos.

Chaco. Por Daniel Quinteros. Aparecieron dorados y surubíes en las piedras de la zona de Confluencia; estos últimos han tomado señuelos por la boca, lo cual demuestra que están en plena caza. Además aguas arriba de Confluencia por el río Paraná hay zonas donde los surubíes imponen su presencia pero ahí prevalece la carnada. La variada sigue muy vigente y ya aparecieron las corvinas en desagües de riachos

Ituzaingo. Corrientes. Por Carlos Solís. Hay bogas de muy buen tamaño, además se están dando dorados con señuelos, no es muy firme el pique pero salen, lo mismo el pacú, que ya están apareciendo.

Ita ibate. Muy buena cantidad de pacú en las islas, siempre al golpe, también buenas capturas de dorados y algunos surubíes.

Yahape: nuestro amigo Jorge nos informa que ya está habilitada la pesca, se está dando muy buenas capturas de surubíes y dorados, todos con señuelos, algunos se dan boga como carnada. Ya empiezan a salir pacúes, además informamos que ya está habilitada la piscina cabaña del monte.

Itati. Diego Goaper nos informa que está pasando un muy buen momento la zona y es uno de los pesqueros que se destaca esta temporada, hay dorados de muy buen tamaño, también algunos surubíes, que salen tanto con carnada como con señuelos

Paso de la Patria: Información de Coletti Pesca. Uno de los pesqueros que siempre se destacan, ya que el turista viaja a disfrutar de sus playas y de paso tiene como opción la pesca, sabemos que es la cuna del dorado, los cuales están saliendo en todas las modalidades. También están presentes las bogas para esos amantes de esa pesca.

Isla del Cerrito. Muy buenas capturas de dorados en la zona de fondo de  piedra con la modalidad señuelos, también se suma una pesca variada única que nos permite disfrutar de su flora y fauna a la sombra de algún árbol asadito de por medio.

Empedrado. Hay muchas bogas no de muy buen porte, pero es una pesca entretenida, también hay dorados pero conseguir el pique lleva más  paciencia.

Reconquista. Peche excursiones nos informa que está muy buena la pesca de surubíes, además hay dorados en todas las modalidades, es una muy buena opción ya que el rio está en una altura ideal y eso hace propicio la pesca.

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290/
Fuente: www.cronica.com.ar

Lagunas

Lag. de Chascomús: Se siguen pescando pejerreyes gareteando la zona del centro, bien temprano, ya que a las 11 se hace imposible la pesca. También han aparecido algunas tarariras de portes pequeños, pasado el mediodía cuando el agua se calienta y el pique merma. Los fines de semana muchas embarcaciones haciendo deportes náuticos y la pesca baja mucho.

Lag. Altos verdes: Buena pesca de lisas tanto embarcado como de costa. También mucha carpa, con masa podemos obtener una docena en el día. Y algunas tarariras también se obtienen. Preguntar el estado del camino .

Lag. San Miguel del Monte: Buena pesca de carpas, tarariras en la zona de juncos y pejerrey por la mañana. Una laguna muy visitada los fines de semana.

Lag. Tablillas: La pesca de pejerrey por la mañana es buena, y también mucha tararira. Buscando se encuentra lisas…

Lag. Adela: Una laguna con mucha población de pejerrey y tarariras, es una laguna muy concurrida y que tiene muy buena pesca.

Lag. El Burro: Muy linda pesca de tarariras y carpas en toda la laguna. Mejor si hacemos la pesca embarcada, por la mañana temprano sale algo de pejerrey. Buscando la zona de juncos al fondo de la laguna obtendremos las mejores tarariras, hoy es la laguna top de esta pesca. Lo mejor que rinde es el dentudo como carnada o mojarras

Laguna Las Barrancas: Piques de pejes por la mañana bien temprano, y gareteando la zona del fondo. Los portes son muy buenos, pero no la cantidad. También se están capturando lisas en la laguna, Mariano Anderson, el guía esta pescando bien.

Lag. Monasterio: Linda laguna para disfrutar un fin de semana, pesca buena, pese a los grandes calores de la semana. Bien temprano buenos pejerreyes, y por la tarde tarariras buscando en los juncos. Ademas tiene un bosque para poder pasar un día de costa tranquilo, y debajo de las plantas, ya que el sol está mortal. Para los amantes de las carpas, también se obtienen carpas de gran porte.

Ríos, canales y arroyos

Río Salado: Don Eduardo. Ruta 2 km 166,500

VARIADA: Muy buena y con muchos, bagres blancos, amarillos, carpas medianas y grandes, patíes medianos y por la noche de 40 a 60 cms.. Salen algunas borriquetas. Las carnadas: lombrices, pasta y filete de dentudo. Dentudos en cantidad y de buen tamaño.

Bogos Pesca

Pejerrey a fondo: Con línea anclada de dos anzuelos salieron pocos pero de buen tamaño. Como carnada mojarras vivas. El pique no es constante y se da a primeras horas del día.

LISAS: Se las ve cerca de la orilla, donde el agua está más caliente. Las condiciones de este informe pueden variar por el clima y el estado del agua.

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290/
Fuente: www.eldia.com