Desde Esquina, provincia de Corrientes, les presentamos a un verdadero Decano de la pesca deportiva. El Personaje del Mes nos cuenta su vasta experiencia en el río…

PeR: Nos gustaría conocerlo de una manera un poco más cercana. Cuéntenos algo más sobre usted

P: Me llamo Juan Carlos Gutiérrez, me dicen “Piquiro”, tengo 75 años, en la familia somos mi mujer y mis 3 hijos, dos mujeres y un varón, quien también es guía de pesca y creo que actualmente me está superando (entre risas).

PeR: Cuándo comenzó su relación con la pesca?

P: A los 8 años fui pescar, lo hice por primera vez de la mano de mi padre y luego por muchos años más, todos los domingos, como un rito, salíamos a pescar. La variedad y la rica flora y los monstruos del río de aquellos tiempos, hicieron inolvidables esas vivencias junto a mi padre.
Luego salía los sábados solo, en las noches, tenía como compañeros los grandes surubíes que pegaban coletazos y generaban adrenalina y hacían también que se me pase el “susto” por estar solo en esas islas. Pero aunque no lo crean, no buscaba pescar esos grandes peces, porque era consciente que con línea de mano yo sólo no podría sacarlos, entonces pescaba moncholos con anzuelos más pequeños. Luego, con mi sartén, un kilo de grasa, galletas y el agua de río, que era limpia y sana, hacía fuego con palos de “durazno”secos, cocinaba el pescado. Esas vivencias no las olvido más. Era tan lindo ver tanta fauna… cantidades de patos sobrevolaban al navegar arroyos con monte en galería. Las barrancas de los arroyos llenas de yacarés, los que se largaban al agua cuando nos acercábamos.

PeR: Su mejor pesca?

P: Creo que todas han sido buenas pescas, recuerdo en particular una vez pescando con unos clientes, estaba terminando la tarde y les dije “muchachos cinco minutos más y volvemos”. Uno de ellos, de apellido Colombo, lo recuerdo como si fuera ayer, no había pescado nada, sus amigos le hicieron bromas todo el día. Justo al terminar el aviso, enganchó un dorado muy grande. Apenas se lo vio saltar, se puso muy nervioso, entonces me puse al lado y le dije “tranquilo que este vale más que los otros”. Sin querer  el cliente  aflojó la estrella del reel, y se le armó un  “copo de nieve”, el dorado tensó  y el nailon reventó como un tiro de revolver calibre 22, porque en aquella época pescábamos con nailon tortuga de 0,50. Quedó mirando lejos el hombre y luego gritó “hijo de… voy a venir de nuevo y te voy a sacar a vos, a tu papá y a tu abuelito” y efectivamente regresó cada año en busca de ese dorado. Esquina tiene “payé”, una vez que conocieron no dejaron de venir más.

PeR: Cómo es pescar en Esquina?

P: Esquina tiene un delta muy grande. Grandes ríos como el Paraná, el Corriente… tenemos la zona norte y la zona sur, la zona norte es más amplia, con muchos canales, también la flora es diferente a la de la zona sur. Es más arbustiva y en la zona sur es más arbórea. No tengo preferencia por las zonas. Últimamente pesco más hacia el sur ya que en  la zona norte de nuestro delta, el río está bajo y hay peligro de encallar en ciertas partes.

PeR: Qué modalidad prefiere?

P: Practiqué siempre la modalidad con carnada y anclado. Una vez en Semana Santa con mi amigo Enri Mato (actualmente la Fiesta Nacional del Pacú entrega un premio con ese nombre), sabiendo que las Semanas Santas no son buenas para la pesca, salimos a pescar. No pescamos nada, y al regreso vimos una lancha que había pescado tres surubíes enormes y pensamos que los habían comprado en las islas, pero otro colega nos dijo días después que ese día siguió a esa lancha y los vio pescar al garete en el Paraná. Luego de eso incorporamos la técnica de pesca a “camalote”. Por eso digo que en semana santa y con luna llena, es más positivo pescar al garete que anclado.

PeR: Qué espera de los pescadores?

P: Pienso que los pescadores y los funcionarios debemos cuidar nuestro patrimonio. Los guarda parque deben controlar. Deben ser idóneos y saber controlar. Y nosotros los guías de pesca, que yo digo que más bien somos “baqueanos del río”, también debemos cuidar. Los responsables de Recursos Naturales deben formar a las nuevas generaciones de guías, para que sepan lo que deben y no deben hacer en el río. Es necesario que sepan los pescadores y guías de pesca las reglamentaciones vigentes y cumplirlas. Todos debemos colaborar con la tarea de cuidar y controlar, así seguramente vamos a tener pesca y turismo de pesca por muchos años más.

PeR: Alguna anécdota preferida…

P: Una vez me llamó un amigo diciendo que enviaba tres personas a pescar, salimos hacia un lugar que se llama “la Balona”, donde había muchos dorados. Esa vez cometí el error de no informales a las personas las reglamentaciones vigentes. Uno de ellos enganchó el primer dorado, y le dije al cliente al ver saltar el pescado a lo lejos, que no daba la medida y que lo teníamos que devolver. Me miró muy mal y me preguntó “usted cómo sabe la medida?” le dije “se nota que es chico, debe medir 62 o 64 centímetros”, Dijo casi de mala manera, que lo iba a medir con una regla si es que tenía una a mano. El pescado midió 62 centímetros, lo devolvimos. Al ratito enganchó otro y yo estaba en la proa acomodando un bolso, escuché saltar y el cliente dijo “este si me lo llevo” y yo le contesté mirando hacia el lado contrario del pescado, que no daba la medida, la persona se dio vueltas y me dijo “usted me está cargando, cómo sabe si no lo vio???” Entonces le dije que cuando un dorado salta y golpea el agua de la manera que el vio, el bicho no da la medida, los más grandes saltan distinto. Efectivamente una vez  sacado lo medimos y no alcanzó la medida. Entonces le dije “mire señor acá el capitán soy yo, hágame caso que va a pescar un  dorado grande” el señor se sentó y siguió pescando. Terminamos el día siendo amigos y logrando interminables capturas. Pesca conmigo hace más de 30 años. Por eso digo siempre, lo más importante no es pescar sino estar pescando.

PeR: Un deseo personal?

P: Una vez un peruano visitó Esquina para realizar un taller enviado por la Dirección de Turismo. Charlamos mucho entre los que acudimos y al finalizar el evento el mismo dijo a los presentes señalándome “no dejen de que este viejo lleve sus vivencias a la tumba”. Y la verdad quiero que todas las vivencias que tuvo la gente como yo, como “Tata” (es mi hermano y también guía y pescador de la ciudad) y tantos otros amigos pescadores, puedan quedar escritas para que de alguna u otra manera las nuevas generaciones puedan compartir épocas pasadas, que conozcan lo que hemos tenido y ya ha desaparecido. Tiempos cuando nuestra tierra era diferente… y así puedan valorar todo lo que tenemos en este paraíso.

El reportaje terminó luego de 3 hs. aproximadamente. Se hizo presente “Tata”… pocos tienen esta oportunidad, dos eminencias de la pesca dispuestas a compartir conmigo todo lo vivido en el río. Gracias Víctor por esta oportunidad, espero haber cumplido. Un abrazo.

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290

Fuente: www.radiodelguaran.com.ar