Se busca regularizar una actividad para la gente pueda ir a la costa con sus artes de pesca. Pero todo depende de la autorización que la Provincia otorgue.Se busca regularizar una actividad para la gente pueda ir a la costa con sus artes de pesca. Pero todo depende de la autorización que la Provincia otorgue.

Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Ante la necesidad de buscar un sustento, porque la pandemia paralizó toda la actividad económica del distrito, hay quienes reclaman desde hace tiempo que se permita pescar desde la orilla para llevar un alimento a la familia.
Ante este reclamo, desde la municipalidad abrieron un registro de pescadores (www.pinamar.gob.ar/registrodepescadores) para empezar esta actividad siempre en el marco de las normas de prevención del COVID-19 pero sobre todo respetando la cuarentena.
Primer paso
El Lic. Federico Panzieri, Jefe de Gabinete del gobierno municipal, explicó que “desde el municipio hemos visto que obviamente, por la tradición que tiene Pinamar en materia de pesca, contamos con la Fiesta de la Pescadilla que vienen más de 1000 cañas, o con aquellos que se internan en kayaks o en otras embarcaciones sin el permiso de pesca comercial.”
Respecto a esto último sostuvo que “hoy es un problema porque Prefectura Naval solo deja entrar a aquellas embarcaciones con matrícula M y con permiso de pesca, Y en estos momento en Pinamar no tenemos ninguna de éstas matriculas ni tampoco los permisos de pesca asociados.”
“Respecto a la pesca de playa, que podría o no autorizar un municipio, hay que solicitarlo a Provincia para que evalúe los protocolos sanitarios que se aplicarán para cada actividad, haciéndole una devolución al municipio sobre la conveniencia o no de habilitantes. Para saber cuánta gente podríamos habilitar para pescar desde costa, se hizo un registro de pescadores para ir conociendo la magnitud, la cantidad de gente. Uno ve que hay una necesidad, que la gente lo está solicitando, y que obviamente en el marco de una caída de la actividad económica y de los ingresos de la gente, puede mejorar con proteínas animales el plato de comida diario.”
“Con lo cual, como Estado municipal, lanzamos un Registro de Pescadores para obtener mayor información de buena calidad para poder, en caso que la Provincia nos pida información sobre esta actividad que nos gustaría –y es la intención- poder habilitarla, administrar por ejemplo 500 personas que estén pescando que 1300 o 1600. La verdad que al día de hoy este registro tuvo varias inscripciones; vamos por las 383 con muchísima variedad de técnicas de pesca: trasmallo, pesca con caña, mediomundo o camaroneros, kayak y embarcaciones.”
El funcionario aclaró que “para cada grupo hay distintos caminos que encarará la municipalidad. Esto lo estamos haciendo en conjunto con el Partido de La Costa, en comunicación permanente con el Intendente Cristian Cardozo y su secretario de Producción. Y un dato: el muelle es provincial, no municipal. Con lo cual el acceso al muelle depende de la provincia y no del municipio.”
“Pero nuestro registro apunta específicamente a la pesca de costa con fines productivos/solidarios. Habilitar una mayor circulación de gente simplemente para la actividad deportiva, o bien intentar pescar y no tener suerte con el pique ese día, con una sola caña, la verdad que uno no ve la conveniencia respecto del riesgo que puede significar también para la comunidad que una persona infectada esté en contacto con otra en caso que existiera. Siempre y cuando sea con fines productivos, y eso permita meter proteína animal en el plato de comida de la gente, compartir con amigos y darle pesca sin comercializar, eso es lo que queremos habilitar.”
La idea es pasar a la etapa de la “cuarentena administrada”, esto es “ir viendo, de acuerdo a las particularidades de cada lugar, siempre con un protocolo sanitario aprobado por el Estado local y enviado a Provincia, cómo ir volviendo a la normalidad pero con nuevas reglas sanitarias, de distanciamiento social, de higiene, de respeto. Es algo a lo que nos vamos a ir acostumbrando. Y saldremos a la calle con otra conciencia.”
– No obstante, la gente que vaya hoy a pescar a la playa será sancionada…
– No está habilitada la actividad, hay que repetirlo. Hay que hacer el registro para poder elaborar un protocolo tendiente a que se habilite y se permita la pesca de costa con fines productivos. Y repito, esto no es para la pesca deportiva. Y sí, al no estar todavía habilitado, la policía actuará y le caerá las generales de la ley con las sanciones que corresponda.
Finalmente Panzieri manifestó que “en paralelo le pediremos al Ministerio de Desarrollo Agrario la emisión de pedidos especiales de pesca para las matrículas R-E-Y y Jurisdiccional que operan en el partido de Pinamar para que Prefectura Naval les permita ingresar al y pescar con fines productivos.”

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290

Fuente: www.diario-elmensajero.com.ar