Los señuelos artificiales o señuelos de pesca se han utilizado para capturar peces desde 2000 a.C. Hechos de una amplia variedad de materiales, colores, tamaños y estilos; los señuelos se utilizan para atraer a los peces y convencerlos de morder el anzuelo. Si quieres pescar con señuelos, es necesario que sepas las técnicas más comunes de pesca con señuelos y cómo puedes utilizarlas para pescar un pez.

Escogiendo los señuelos (Parte 1)

1. Consigue una variedad de señuelos para experimentar. El propósito principal de pescar con señuelos es imitar lo mejor posible los movimientos de la presa natural de un pez. En consecuencia, hay una enorme variedad de materiales, colores y formas de señuelos de pesca, cada uno adecuado para un escenario o pescado en particular. No hay tal cosa como «el mejor» señuelo y “la mejor” combinación de colores a utilizar, así que es bueno tener diferentes señuelos y ver cuál funciona mejor para ti y para el pescado que quieras pescar.El tipo y el tamaño de un señuelo dependen generalmente de las especies de peces en las que estás interesado. A pesar de que no hay un papel definido para los distintos señuelos, la idea es que un señuelo coincida de la mejor manera posible con la presa natural de un pez. Por ejemplo, una lubina por lo general se alimenta de pequeños cangrejos de río, por lo que es menos probable que muerda un gran señuelo en forma de pez

2. Prueba con cucharas. Una cuchara es un señuelo que se asemeja a la cabeza de una cuchara sin el mango. Esta forma hace que el señuelo revolotee en el agua mientras se hunde, lo cual crea la ilusión de un pequeño cebo herido. El diablo rojo, una cuchara de color rojo y blanco, es muy popular. Las rayas rojas parecen sangre para los peces de caza hambrientos.
3. Prueba con jigs. Los jigs son probablemente los señuelos más utilizados tanto en la pesca en agua dulce como en la de agua salada. Se componen de una cabeza y una cola hecha de plumas o de plástico que se utiliza para ocultar un gancho. A menudo, un pedazo de cebo vivo se adjunta al gancho para que el señuelo sea aún más atractivo, aunque no es estrictamente necesario.
4. Prueba con un señuelo tipo crankbait. Siendo uno de los señuelos de pesca más reconocibles, un crankbait está hecho generalmente de plástico o madera y se utiliza principalmente para pescar a la lubina. Este señuelo cuenta a menudo con pico en la parte frontal que se parece mucho a un pato. En general, el pico en el señuelo tipo crankbait permite que se sumerja a una profundidad predefinida, permitiendo que los pescadores trabajen una columna de agua en particular. Muchos señuelos tipo crankbait vienen con características adicionales, tales como ganchos que se arrastran y serpientes de cascabel.
5. Prueba con señuelos giratorios. Un señuelo giratorio es un tipo de plumín con una cucharilla que gira al tirar el señuelo al agua. Los señuelos giratorios y las cucharas generalmente están hechos de metal y se tambalean o giran en el agua de la misma manera que un pez verdadero y un señuelo giratorio es algo parecido a una combinación entre un señuelo crankbait y una cuchara. A menudo, estos señuelos disponen de un solo gancho grande que tiene un recubrimiento de algún tipo de material que cuelga, así como de una cucharilla de metal que gira en el agua a medida que recuperas el señuelo. Estos señuelos generalmente causan «ruido», lo cual que puede inducir a un pez a morder el anzuelo.
6. Prueba con un plug. Los plugs están hechos de madera o de plástico y funcionan de diversas maneras, rozando la superficie del agua, arrastrando en agua a medias o con pesca de arrastre profunda en la parte inferior. Es un tipo de señuelo versátil y muy útil para agregar a la colección de cualquier pescador.
Aprendiendo técnicas de pesca con señuelos (Parte 2)
1. Aprende a pasear al perro. Una de las técnicas de señuelo más útiles y eficaces se llama «pasear al perro», ya que se asemeja al tipo de movimiento con la muñeca que haces cuando sacar a tu perro a dar un paseo. Para esta técnica, vamos a usar un señuelo de superficie con la parte posterior ponderada.

Lanza tu señuelo y apunta la punta de la caña hacia el agua en un ángulo de 45 grados. Sacude la punta de la caña hacia abajo a un ángulo de 90 grados. Gira la manija del carrete una vez por cada sacudida. Mueve la caña de pescar lentamente al principio y luego aumentar gradualmente la velocidad para copiar el movimiento de un pez cebo nadando.

2. Utiliza un señuelo para imitar el comportamiento de los peces cebo. El mimetismo es una de las técnicas más avanzadas de pesca con señuelos para pescadores experimentados. Es una manera sutil y sofisticada de capturar peces que requiere el uso de dos señuelos pop o plugs para un mejor efecto.

Ata un señuelo en el sedal, uno detrás de otro y lanza tu señuelo profundamente. Mueve la punta de la caña con un movimiento de contracción variando la velocidad en múltiples direcciones e imitando el comportamiento de los peces vivos. Utiliza tu muñeca para mantener el sedal relativamente tenso, sacudiendo el señuelo y variando tus movimientos.

3. Aprende la técnica deadstick. Utiliza un señuelo de superficie o un señuelo topwater para imitar los comportamientos de una pequeña presa lesionada o vulnerable. Si los peces están dudosos, con esta técnica puedes conseguir que incluso los peces cautelosos empiecen a morder el anzuelo.

Después de que lances el señuelo, deja que se mantenga en el agua hasta que las ondas desaparezcan, haz una pausa y cuenta hasta 10 antes de hacer cualquier movimiento.

Mueve la punta de la caña de pescar haciendo que el señuelo se mueva en su lugar con mucho cuidado, a continuación, mantente inmóvil durante otro breve momento. Repite brevemente el movimiento de la punta de la caña, moviendo el señuelo en su lugar. Los movimientos deben lucir erráticos y de hundimiento, pero fáciles de atrapar

4. Aprende a bucear. Usa un señuelo crankbait o un señuelo plug de buceo para aprender a soltar tu señuelo más profundamente en el agua si desea entrar en territorio profundo, donde por lo general se encuentran los peces más grandes.

Lanza tu señuelo y dejar que permanezca quieto mientras que el sedal comienza a hundirse. No hagas nada durante varios segundos y luego, poco a poco, comienza a manejar el señuelo bajo la superficie, haciendo como que recuperas el anzuelo y luego dejando que se vuelva a hundir.

5. Aprende a rasgar la superficie. Utiliza un señuelo de superficie para hacer que tu señuelo salte a través de la superficie para imitar el comportamiento de un insecto volador o de algún otro tipo de presa. Esto puede ser especialmente útil para capturar un pez luna u otros peces de agua dulce en aguas poco profundas.

Luego de lanzar el anzuelo, mantén el sedal quieto hasta que las ondas en el agua desaparezcan para después hacer movimientos de barrido con la caña de pescar en la superficie del agua. Haz el movimiento de barrido lento o rápido dependiendo de la agresividad de los peces.

6. Prueba la pesca de arrastre. Nada podría ser más fácil en un día relajado de pesca que arrastrar detrás de tu barco con una cuchara, un plug o un señuelo giratorio. Además, es extremadamente eficaz e imita el comportamiento de un pez cebo viajero ocupándose de sus propios asuntos y cubriendo una gran cantidad espacio.

Todo lo que tienes que hacer para arrastrar un señuelo es lanzarlo detrás de un barco en movimiento y enrollar el sedal lentamente mientras avanzas. En general, es preferible utilizar el motor de arrastre e ir muy despacio.

Pescando como un profesional (Parte 3)

1. No lo hagas en exceso. La pesca es muy parecida al ajedrez, un juego de movimientos tranquilos y sutileza, no de movimientos erráticos sin sentido. La mayoría de principiantes sacudirán el sedal demasiado. Es importante enrollar el sedal muy lentamente, con movimientos suaves y tranquilos en el sedal. Si no pescas nada, haz que tus movimientos sean más lentos y sé más amable con tu caña de pescar.

Si algún pez muerde el señuelo, para inmediatamente de enrollar el sedal y mueve el señuelo muy lentamente de izquierda a derecha hasta que el corcho esté bajo el agua. Una vez que esto pase, da un tirón muy duro y con fuerza. Hazlo porque cuando el pez muerde el anzuelo y tú das un tirón, el pez tendrá el gancho atrapado entre sus labios. Luego enrolla el sedal.

2. Haz que el color coincida con el agua. Usar el color «correcto» de señuelo depende generalmente de la claridad del agua. El agua turbia y la pesca al atardecer o anochecer requieren señuelos de colores brillantes que sean más fáciles de visualizar para los pescadores y los peces por igual. Los señuelos blancos y rojos son comunes en estas condiciones, mientras que las condiciones de agua clara requieren de colores más apagados o de origen natural como el marrón, azul, negro y verde.

3. No sigas lanzando el anzuelo en la misma zona. Cuando pescas con señuelos, es muy importante moverte y evitar pescar en un área en particular. Los peces no son tan tontos como piensas y con el tiempo van a empezar a reconocer el señuelo, haciéndolo menos eficaz. Trasládate a otro lugar si escupen alguno de tus señuelos.

Trabaja toda la masa de agua y las diferentes profundidades hasta encontrar peces. También puedes trabajar el señuelo a diferentes velocidades y cambiar las acciones.

4. Mantén tus señuelos limpios. Cuando estés pescando, al momento de enrollar tu señuelo de vuelta, tómate unos segundos para comprobar el estado del señuelo y limpiarlo si es necesario. En ciertas condiciones de pesca, los señuelos pueden atascarse en las algas, ramas y otros desechos, haciéndolos menos eficaces en atraer a los peces y lucir reales. Asegúrate de que tus señuelos estén limpios y listos antes de volver a lanzarlos.

5. Aprende a cuidar de tus señuelos. Es importante que los ganchos de tus señuelos se mantengan lo más secos posible cuando no estés utilizándolos para evitar que se oxiden. Debes reemplazar los ganchos oxidados tan pronto como sea posible, ya que se debilitan y se rompen cuando más los necesitas. Puedes comprar ganchos de repuesto en tiendas de carnada y en la mayoría de tiendas de venta al aire libre.

Consejos

Para obtener mejores resultados, prueba con una mezcla de cebo vivo y señuelos. Siempre mantenlos a la mano para darte la mejor oportunidad de capturar lo que haya mordido el anzuelo.

Cosas que necesitarás

  • Señuelos de superficie
  • Caña de pescar
  • Señuelo pop o señuelo plug
  • Sedal
  • Señuelo de superficie o señuelo topwater
  • Señuelo crankbait o un señuelo plug de buceo
  • Señuelo cuchara
  • Señuelo jig
  • Señuelo giratorio

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290

Fuente: www.es.wikihow.com