Es un problema que se arrastra desde la gestión del socialismo. El sistema telemétrico de monitoreo del río no funciona desde hace meses y las mediciones se toman en forma manual con la colaboración de los municipios. Están listos los pliegos para reactivar la red.
POR GASTÓN NEFFEN
En la costanera de Santo Tomé, el río Salado midió 1,24 metros este martes y circula con un caudal de entre 60 y 70 metros cúbicos por segundo debajo del puente de la ruta 70, cerca de Recreo, cuando la media es más del doble: entre 150 y 170 metros cúbicos por segundo.
Algunos de estos datos se pueden leer en este informe que acaba de publicar la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe, en el que se pronostica que el río Salado va camino a niveles de sequía muy importantes porque no se pronostican lluvias extraordinarias -el fenómeno de El Niño está en fase neutra- y en la cuenca del Paraná también hay bajante.
En la inundación de abril de 2003 -la más importante desde que hay mediciones del río- en este lugar el río fluía con un caudal de 4.000 metros cúbicos por segundo. Es 60 veces más agua que la que pasa ahora, con entre 60 y 70 metros cúbicos por segundo.
Esta histórica crecida del Salado le dejó a la provincia una herramienta valiosa para seguir de cerca las crecidas y bajantes del río: la red de alerta hidrológico. Son estaciones telemétricas que están en distintos puntos de la cuenca y que transmiten en forma automática -según con la frecuencia que se las programe- los datos del río a la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia. Pero ahora los datos se toman “a mano”.
Desde hace más de un año, el sistema funciona mal y en el tramo final del gobierno socialista la red prácticamente se desmanteló y pasaban largas semanas sin datos de las alturas del río. Se cansó de decirlo Pablo Lucero, el especialista en clima de Aire de Santa Fe, al informar las alturas de los ríos en la provincia.
En realidad, en febrero de 2019, lo había adelantado el personal de la Secretaría de Recursos Hídricos en un comunicado a los usuarios de la red. Lo que sucedió es que la gestión de José Garibay -exministro de Infraestructura- decidió no renovar el contrato con la empresa Evarsa, la que se encargaba de gestionar el sistema hidrológico, y dispuso que el monitoreo de la red quede a cargo de la Dirección de Servicios Técnicos Específicos de la Secretaría de Recursos Hídricos. Los empleados de esa dirección le plantearon al entonces ministro que para cumplir ese rol necesitaban ampliar el espacio físico, sumar personal especializado y adquirir equipamiento. Y también le dijeron que dado que no se habían concretado esos avances podrían ocurrir fallas en el sistema por la falta de mantenimiento y la obsolescencia tecnológica.
Comunicado a los Usuarios de datos del Sistema de Alerta Hidrológico de la Provincia de Santa Fe (y a la población en general) El personal de la Dirección General de Servicios Técnicos Específicos dependiente de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Transporte tiene a su cargo, entre otras tareas, la de PREVENCIÓN HÍDRICA. Por la presente comunicamos a los Usuarios de datos del Sistema de Alerta Hidrológico y a la población en general, que debido a decisiones tomadas por el Ministro de Infraestructura y Transporte Ing. Jose Garibay, NO ESTÁ ASEGURADA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO de las redes telemétricas que proporcionan información al Sistema de Alerta Hidrológico. De acuerdo a lo dispuesto por el Señor Ministro se decidió que la operación y mantenimiento quede a cargo de ésta Dirección General cuando se de por concluido el plazo de operación que actualmente está tercerizado a una empresa contratista (modalidad que se lleva a cabo por Licitación Pública desde hace una década). Ante tal decisión ésta Dirección General elevó en tiempo y forma la solicitud de condiciones mínimas para hacerse cargo de la operación y mantenimiento, las cuales incluyen: ampliación de espacio físico, incorporación de personal especializado, adquisición equipamiento y capacitación. Dado que al día de la fecha no se ha concretado avance alguno en los puntos mencionados, informamos a los Usuarios que debido a la falta de mantenimiento y a la obsolescencia tecnológica del Sistema pueden ocurrir fallas crecientes en el mismo, lo que podría afectar su normal funcionamiento y posible desactivación. La consecuencia directa es que tanto los Usuarios de los datos como la población en general, no recibirán por ejemplo, información diaria a través de PARTES HIDROLÓGICOS que se difunden sobre las alturas del río Salado. Por otro lado se verá resentida, de manera notable, la toma de datos hidrológicos para pronósticos y prevención hídrica en las Cuencas de la provincia de Santa Fe que hoy están en situación de emergencia; y que son posteriormente utilizados para estudios, proyectos e investigaciones específicas, por organismos e instituciones de nivel local, provincial y nacional. En cumplimiento de nuestras misiones y funciones hacemos llegar esta advertencia a los Usuarios de los datos del Sistema de Alerta Hidrológico y a la población de la provincia de Santa Fe, y solicitamos su más amplia difusión. DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS – 0342 4573733 int.117 SECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE
18 de Febrero de 2019.
Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290
Fuente: www.airedesantafe.com.ar