Ir de pesca fue una de las costumbres al aire libre que se incrementaron a partir de la pandemia, y pese a la drástica bajante del río Paraná tanto los adeptos habituales a esta disciplina como los que recién están incursionando en ella procuran encontrar el lugar adecuado para tirar la línea y aguardar el pique.
En este marco, los comercios abocados al rubro mantienen sus ventas por la demanda de viejos y nuevos clientes. En este último caso, los asesoran acerca de qué comprar para adentrarse en este mundo, por el que los apasionados son capaces de pasar una gélida noche a la intemperie en el invierno, o a merced de voraces mosquitos en verano, aunque no saquen el pez grande con el que sueñan en cada ocasión.
Jeremías Frate, referente de un local ubicado en Soler y Churruarín, en la capital entrerriana, comentó a UNO que si bien la altura del río desalienta a muchos de los habitués de la pesca, advierten que hay otros interesados recientes en ahondar en la actividad, y señaló: «Con el tema de la pandemia, mucha gente ha quedado largo tiempo en sus casas, y ahora que los han dejado salir, muchos optaron por la pesca, y en los últimos tiempos notamos que hay mucha gente nueva que ha ingresado al local a buscar equipos de pesca o accesorios de camping también».
En cuanto a los nuevos usuarios, afirmó que hay de todo: «Vienen familias, gente grande que quiere salir a despejarse; jubilados dispuestos a divertirse un poquito más, ya que con esto de la pandemia se han dado cuenta de que quieren disfrutar, y aunque no necesariamente vayan a pescar vienen a buscar sillones para tomar mate en la costa».
Con respecto a dónde se puede ir para poder desarrollar la actividad en la actualidad, cuando las costas se replegaron por la falta de agua, explicó que con los clientes también intercambian información sobre los lugares en los que sale algo, y compartió estos datos: «Hoy en día hay que buscar lugares específicos, como Villa Urquiza o Puerto Alvear. En este último lugar, en la costa se puede pescar, y en lancha algunos corajudos se largan, pero no es recomendable, porque está muy bajo el río y los bancos de arena son peligrosos. En Hernandarias también se puede, porque es puerto y hay un murallón, y además hay pique porque se ha hecho un cebadero gracias a los desechos de pollo que tiran de un frigorífico del lugar. Acá en Paraná la costa quedó muy adentro, algunos van igual, pero no se puede pescar».
«En la zona lo que más se puede sacar es bagre amarillo, patí, moncholo, que es la temporada ahora y se pesca bastante bien. Hay veda para pescar surubí y dorado; en estos días está empezando la temporada de dorado y tenemos algunos clientes que nos han comentado que algo está saliendo, pero hay que hacer devolución para cuidar la especie», aclaró.
Sobre lo que necesitan aquellos que se inician en la actividad, el vendedor comentó: «La persona que no tiene todavía un equipo, precisa una caña de 2,70 o 2,40 metros, con eso andaría bien; un reel, que hay un montón de modelos; después los accesorios, como anzuelos, plomada, nailon; y la carnada. La caña sola sale más o menos 3.500 pesos, un reel bueno unos 4.500 pesos, y accesorios y carnada son unos 1.500 pesos. Con 9.000 pesos se puede armar un buen equipo».
Para quienes prefieren irse de camping, contó que se necesitan sillones, alguna mesita plegable y un toldito para pasar el día. «Tenemos los sillones convencionales de cinta, que andan en los 2.400 pesos, y una mesa plegable está entre 8.000 y 10.000 pesos aproximadamente. Y contamos con toda la indumentaria, además de carpas, bolsas de dormir y demás. Para pasar la noche, una carpa para una familia de cuatro personas está entre 5.000 y 6.000 pesos, un catre se consigue a unos 10.000», indicó, y confió que como hay muchos productos que son importados, hubo aumentos en el rubro y también hay faltantes de productos específicos.
Por otra parte, mencionó: «Yo pesco desde que tengo uso de razón; mi papá es pescador, y nos contagió esas ganas a mi hermano y a mí. Sacar el grande es lo que todos queremos, es el gran atractivo, pero requiere mucha paciencia y mucho aprendizaje, porque no es ir y tratar de sacar un pescado, sino que hay que saber armar los aparejos, ver el tema de la carnada y qué es lo que está comiendo el pez en ese momento».
«Los clientes nos piden asesoramiento por el tema de la carnada y los aparejos para pescar diferentes especies, que son las líneas con las que uno va a buscar el pescado, si necesita anzuelos grandes o chicos; con boya, con plomada más pesada para pescarlo de fondo o si no para hacerlo a media agua. Y ellos nos cuentan también qué es lo que está saliendo en esta época, dónde hay pique; nos tiran datos y cuando nosotros vamos a pescar también les compartimos información», mencionó por último.
Si quieres puedes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290
Fuente: www.unoentrerios.com.ar