a temporada de pesca deportiva 2020-2021 está pronta a comenzar, los pescadores ya están preparando sus equipos y organizando la primera salida de pesca que comenzará el 1° de noviembre. Pero para quitarse de encima el óxido que trajo el invierno, existe en octubre una suerte de “pretemporada” que es la posibilidad de realizar capturas en algunos ambientes lacustres.
Dicha “pretemporada” comenzó con buenas capturas para los que se animaron a realizar la actividad bajo difíciles condiciones climáticas, el moderado viento del Este y las temperaturas cercanas a 0 grados pusieron a prueba las ganas de los pescadores, y los que se animaron tuvieron contactos cercanos con las salvajes arcoíris del Nahuel Huapi, los pesos de los salmónidos fueron de entre 1 y 4 kilos, con buena condición corporal y mostrando la colorida librea de estos peces típica de la época reproductiva.
La pesca con mosca es una disciplina que cada vez capta más adeptos pero, ¿qué se necesita para empezar a pescar con mosca? Existen en los locales del ramo gran variedad de equipos económicos y “combos” armados y listos para comenzar a practicar, estos equipos sirven para realizar los primeros pasos y para probar la modalidad, de este modo el pescador no realizará un gasto de dinero excesivo para testear una nueva técnica de pesca.
Luego de haber aprendido los rudimentos del lanzamiento, si se pretende ser un pescador serio, se deberá pensar en hacer una inversión mayor que redituará en mejores lanzamientos, mejores sensaciones de pesca y dejará ese equipo con el que aprendió como alternativo para que otro amigo empiece a practicar.
Componentes de un equipo para pescar con mosca
Las cañas se catalogan de acuerdo a una numeración que va del 1 al 12, siendo las más pequeñas las de menor número, en la región patagónica se utilizan cañas desde el número 4 al número 8 dependiendo del ambiente de pesca y las condiciones climáticas. Por ejemplo: para un ámbito de pesca grande y ventoso como el lago Nahuel Huapi o el río Limay se utilizará una caña Nº 6, 7 u 8 de acción rápida, mientras que en lugares más chicos como el lago Guillelmo o el río Pichileufu se podrá usar un equipo Nº 4 o Nº 5 de acción media o lenta. Una caña Nº 6 de 9 pies de largo es un equipo polivalente que permitirá pescar bien en todos los ambientes de la zona.
El reel se utiliza para balancear el equipo y alojar la línea y es el componente que un principiante deberá tener menos en cuenta, por lo menos al principio con cualquier reel se podrá practicar bien. Lo primero que se deberá cargar en el reel es unos 100 mts de backing, esto no es nada más ni nada menos que una reserva de un material de mono o multifilamento por si la lucha con el pez se extiende a muchos metros de distancia entre el pescador y la presa.
Las líneas son un factor muy importante, a diferencia de la pesca con cuchara, caimán o boya el peso requerido para realizar un lanzamiento está concentrado en los objetos mencionados, pero en la pesca con mosca el peso necesario para lanzar una mosca que pesa unos pocos gramos se encuentra distribuido a lo largo de la línea, existen infinidad de productos y se clasifican según la forma por cómo tienen distribuido el peso; las líneas Level (L) fueron las primeras en ser fabricadas, son de sección cilíndrica constante y tienen el peso distribuido por igual a lo largo de toda la línea, actualmente se encuentran casi en desuso. Las líneas Double Taper (DT) tienen un diámetro más grande en el medio y se va ahusando hacia sus dos extremos, es muy buena para que se coloque una mosca seca con una presentación delicada sobre el agua. Las líneas Weight Forward (WF) tiene mayor diámetro y peso en los primeros 10 metros y luego se van ahusando y conteniendo menos peso, tienen una longitud total de 30 metros aproximadamente y son una de las más utilizadas actualmente ya que permite lograr una buena distancia de lanzamiento y una colocación de la mosca adecuada en el agua; por último están las líneas Shooting Taper (ST), son las mejores para conseguir grandes distancias de lanzamiento, estas líneas son muy cortas, miden aproximadamente 10 metros y todo su peso está concentrado en esta sección, a este tipo de líneas se le agregará un segmento de 30 metros de amnesia o running line que no posee peso y son maleables y manejables al tacto y será fácilmente arrastrada por el shooting taper para lograr lanzamientos de 30 metros o incluso más, la presentación de la mosca no será para nada delicada pero al pescar con estas líneas esta condición no será necesaria. Todas las líneas mencionadas podrán conseguirse en versiones de flote o de hundimiento.
Por último está el leader, que es una porción de monofilamento cónica que se desenvolverá de manera progresiva y permitirá a la mosca posicionarse de una manera delicada y al final de todo su aparejo.
Seguramente después de leer todos estos términos nuevos el pescador se encuentre con más dudas que al principio, pero para concluir se puede decir que un equipo adecuado para iniciarse en la pesca mosca en la región será una caña Nº 6 de acción rápida o media, un reel para una caña del mismo número, 100 metros de backing, una línea weight forward Nº 6 de flote y un leader cónico de los que se comercializan al cual se ata la mosca preferida en el extremo más delgado denominado tippet.
Octubre: Ambientes de pesca
Lago Gutiérrez: devolución obligatoria, prohibido el trolling, la pesca con motor en funcionamiento y pescar en las bocas de ríos y arroyos en un radio menor de 200 mts. Se prohíbe el uso de motores 2 tiempos carburados.
El lago Mascardi: donde se permite la pesca solo desde la costa sobre la Ruta 40 a El Bolsón, con devolución obligatoria, prohibiéndose el trolling, la pesca con motor en funcionamiento y pescar en las bocas de ríos y arroyos en un radio menor de 200 mts. Se prohíbe el uso de motores 2 tiempos carburados.
Lago Nahuel Huapi: prohibido pescar en las bocas de ríos y arroyos en un radio menor de 200 mts. Prohibido el uso de motores 2 tiempos carburados.
Durante toda la temporada de pesca se prohíbe navegar a menos de 300 metros de los paredones ubicados en los extremos norte y sur de la isla Victoria y a menos de 300 metros de todo el contorno de la isla Fray Menéndez. Se prohíbe desembarcar en la costa sur del brazo Blest y en la costa norte del brazo Tristeza (Reserva Natural Estricta). Se prohíbe desembarcar en las islas De La Guardia (entrada al brazo de bahía Manzano).
Alerta: en los ambientes mencionados existe la presencia de Didymosphenia geminata, tratar los equipos siguiendo las indicaciones del reglamento de pesca antes y después de pescar.
Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290
Fuente: www.elcordillerano.com.ar