Cada vez más pescadores aficionados que quieren mejorar su técnica o quienes buscan iniciarse en la actividad se suman a esta propuesta que regresará este domingo 2 de junio. Lo que hay que saber para participar.

Este domingo 2 de junio en el Balneario Gatica de Neuquén vuelve la Escuela Gratuita de Pesca con Mosca Pesca & Pasión. Las primeras clases serán en dos turnos, de 10 a 12 y de 14 a 16 y con asado a la canasta en el medio. Junto a los experimentados pescadores que lo organizan dará una charla y consejos a los asistentes el guía Juan Ignacio Ochoa, del Refugio Aluminé. Quienes no cuenten con equipos pueden ir igual, ya que les prestan para que nadie se quede afuera. Y para aquellos que no puedan ir los domingos, hay otra chance: los miércoles de 15.30 a 17.30

Romper la idea de que la pesca con mosca es para una élite

«El objetivo es romper la idea de que la pesca con mosca es nada más que para una élite, trasmitir que está al alcance de todos. Para la gente que va y quiere probar y no tiene equipos, hemos logrado comprar varios y los facilitamos para que arranquen -explican desde la Comisión Directiva de la Escuela-. Nosotros damos las instrucciones básicas de lanzamiento como para que hagan el primer contacto, después el alumno según su interés podrá seguir avanzando e inclusive tomar clases con instructores más avanzados, hay un par en el grupo que colaboran y son instructores y el resto somos pescadores idóneos».

Fabian Bello y un joven pescador en las clases del año pasado.

También brindan asesoramiento: «Para que los que quieran empezar con sus equipos no compren lo que les venda lo que no le sirva. Por supuesto que no tenemos ningún trato con nadie, solo asesoramos al alumno en cuestión de cañas, líneas, reels, lo que quieran saber», agregan.

El sueño de armar una escuela gratuita


Todo empezó con un grupo surgido en la pandemia, «Atados en épocas de Covid-19». «Arrancó como un simple grupo para llenar el tiempo y transmitir algo de conocimiento, pero uno de sus administradores, Fabián bello, nos compartió un sueño que tenía, el de armar una escuela de pesca con mosca gratuita. Y este es un grupo de locos y apasionados, nos involucramos. afirman desde la Comisión Directiva.

Vengo hace unos nueve años dando clases gratuitas y en este grupo encontré un impulso espectacular para hacer lo que hacemos. Vienen chicos de 10 años y gente grande. Viene un chico que está en silla de ruedas. Acá no hay ningún límite, ninguna clase de límites«, explica Fabián, que se gana la vida como carpintero de aluminio.

Matías Fernández Carro será uno de los instructores que dará una charla para los asistentes. Aquí, con una gran truchas en el Limay Medio.

Para este domingo esperamos muchos alumnos nuevos. Y tenemos mucho apoyo, vienen expertos guías a compartir sus técnicas, a enseñar. Por ejemplo, este año arranca con Juan Ignacio Ochoa del Refugio Aluminé. Y otros domingos vendrán guías como Pablo Oscar Blasco, Matías Fernández Carro y Maby Rojas, entre mucha otra gente muy valiosa», dice entusiasmado Fabián.

Para comprar los equipos para la gente que no tiene hacemos sorteos, hay gente que ayuda, nos la rebuscamos, no tenemos otra porque no hay sponsors», continúa.

Pesca con devolución


Todos los domingos se comparte un asado a la canasta con los alumnos y sus familias.

Pescar y devolver, es lo que recalcan desde la Comisión Directiva: «Además de las clases y el asesoramiento, hay cosas más profundas que estamos tratando de incorporar sobre todo en las nuevas generaciones, ya que vienen muchos chicos. Y son conceptos básicos como pesca y devolución, cuidado del medio ambiente, porque sino no vamos a seguir teniendo pesca, volver con la basura, respetar al reglamento, leerlo así se sabe lo que se puede hacer o no en cada lugar. Y fomentamos la camaradería, que cuando es alrededor de una pasión se va dando sola.

Y finalizan con este mensaje: «En definitiva, estamos tratando de arrimar a esta actividad mucha gente nueva: estamos convencidos de que las nuevas generaciones van a educar a las anteriores, porque tienen más conciencia del cuidado del medio. Y por otra parte, si llenamos el río de pescadores educados como corresponde vamos a obligar al Estado a controlar. Y vamos a ayudar a controlar a su vez que no haya furtivos y todo lo que deterioran el recurso pesca, tanto para los que viven de eso como para el Estado que recauda mucho de eso y sobre todo para el pescador apasionado que hace de la pesca casi un estilo de vida».


Cómo anotarse

Hay que comunicarse a estos números.: 2995807791 – 2995955195 – 2995722481

Así podes anotarse y saber más sobre la movida.

En el grupo de WhatsApp ya hay más de 200 personas. Allí se comparten novedades y tips de pesca con mosca.

Fuente: www.rionegro.com.ar