Otra vez la Tortuga Alegre es escenario de pescadores furtivos que llevan a cabo la matanza de un cardumen de surubíes que hacen su paso por el Río Uruguay. Brillan por su ausencia los controles y la indignación aumenta en el camping local.

Las fotos del baúl de un auto con los pescados circulan por las redes sociales

En esta época nuevamente de produce el paso obligado de miles de surubíes por el Río Uruguay, en la zona de La Tortuga Alegre, en Concordia. Para su preservación la pesca del surubí está vedada durante todo el año. Sólo hay un período, entre el 10 de marzo y el 14 de agosto, en el que está autorizada la pesca deportiva. Es decir, con devolución.
Pero nada de ello parece importar en el camping local donde según lo manifestado por uno de los integrantes de la comisión directiva de la Peña de la Tortuga Alegre, Mariano Bradanini quien comentó que “otra vez un hermoso cardumen de surubíes -que están vedados todo el año- está pasando por aguas abajo de la Represa y otra vez se los esta masacrando desde la costa y en lanchas”.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Mariano Bradanini explicó que en su red social facebook “lo que hice fue postear publicaciones que realicé entre el 20 y 22 de noviembre pasado” recordando en ese período había ingresado un cardumen muy grande de surubíes en la zona de la Tortuga Alegre y los pescadores furtivos aprovechaban para realizar matanza ilegal y los “vendían en las redes sociales”.
Por otro lado, según cuenta Bradanini, “ya están circulando fotos de este fin de semana donde hay un vehículo con 5 o 6 surubíes que también serán vendidos”.
Bogos PescaInmediatamente, explicó que actualmente, “si bien no se está vendiendo en las redes sociales, igual se los está matando y seguramente están en un lugar donde hacen acopio de los pescados”.
Bradanini, dijo que “no hay muchas opiniones formadas como pescador”, sino que simplemente “hay una Ley de Pesca en la provincial de Entre Ríos que prohíbe matar cualquier tipo de surubíes en todo el año”, relevando que sólo se puede realizar durante una temporada muy pequeña del año y se trata de pesca y devolución.
Según lo comentando, en lo personal para Bradanini la situación es “muy indignante” haciendo hincapié en que “nunca había tenido la oportunidad de ver surubíes de este tamaño llegar a Concordia y ver que haya gente que este esperándolo para robarlos, es indignante”.
Asimismo, afirmó que el problema es que “no haya un control en el lugar para evitar esto”.
Consultado sobre una posible solución, Bradanini indicó que una manera de solucionarlo es que “los organismos correspondientes tengan la voluntad de venir a Concordia y controlar la situación y estar en el lugar para cubrir y evitarlos”
Recordó que en noviembre del 2017 si bien los organismos controlaban, los operativos eran el camino de la Tortuga Alegre cuando los surubíes ya estaban muertos reclamando que “con un poquito de presencia podemos evitar que eso suceda”.
Para cerrar, aseveró que “los organismos tienen que hacer un control para de amedrentar a aquellos pescadores que buscan robar los pescados para posterior negociación” sumando a “controlar los lugares de acopio porque no se puede tener surubíes congelados para la venta”.

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290/
Fuente: www.diarioriouruguay.com.ar