El Gobierno de Entre Ríos ha decidido no renovar el cupo total de extracción de pescado del río Paraná, extendiendo las restricciones a la pesca comercial y acopio de productos derivados hasta diciembre.
Esto se hace con el fin de preservar el recurso ictícola, según informó la Dirección de Recursos Naturales.
La resolución prorroga el cupo de 1.596,56 toneladas de extracción de pescado del río Paraná (establecido en enero) hasta el último mes del año, enfocado en el sábalo y el “pescado de línea”, que incluye especies acompañantes según el proyecto Evaluación Biológica y Pesquera de Especies de interés deportivo y comercial en el río Paraná.
La asignación específica de cupos será llevada a cabo por la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos, tomando en cuenta las particularidades de cada solicitante y las pautas acordadas con frigoríficos autorizados para exportar.
El titular del organismo, Mariano Farall, subrayó la importancia de mantener medidas de conservación del recurso pesquero y fomentar actividades sustentables como la piscicultura. También consideró esencial preservar las fuentes de trabajo en la industria y entre los actores directos de la actividad pesquera.
La población de peces en el Paraná está sujeta a ciclos hidrológicos y climáticos, y la baja excepcional del nivel del río en 2021 y 2022 afectó la reproducción y el crecimiento natural de ciertas especies, así como la economía de la cadena.
Desde 2022, por primera vez en la historia de Entre Ríos, se implementaron cupos de extracción de pescado de río, convirtiéndola actualmente en la única provincia de la cuenca del Plata en llevar a cabo esta política de sustentabilidad ambiental y cuidado de la ictiología.
Fuente Télam.
Fuente: www.radio3cadenapatagonia.com.ar
Si quieres puedes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290