El domingo arrancó la temporada de pesca y las opciones en Río Negro y Neuquén son muchas. Para los vecinos de los Valles de Río Negro, que todavía no pueden viajar lejos, la buena noticia es que el río Negro tiene todo para ofrecerles.

Las cuatro especies están muy presentes, truchas, percas, pejerrey, carpa. Gentileza Pablo Bondesio

Alto Valle. Hay pique y maneras de pasarla bien. Adrián Copes, es un aficionado de General Roca que compró su permiso un fin de semana antes del lanzamiento de la temporada para tener todo en regla. Suele ir a pescar en el Río Negro, es pescador con mosca y contó como vive la actividad desde su lugar.

“Los ríos están infectadas de carpas, así que desde hace años yo pesco carpas con mosca, porque hay muchas y son varias veces más grandes que cualquier trucha. Y como creo que no hay que molestar a las especies que uno quiere preservar, ni las pincho, ni las busco”, dijo.

Adrián Copes, es un aficionado de General Roca

Entre los pescadores com mosca, sostuvo que hay una grieta entre los carperos y los detractores de la carpa, pero para él es muy divertido pescarlas y hay muchos lugares donde se puede ir en toda la margen norte del río. Prefiere pescar desde la costa, pero muchos lo hacen embarcados, se tiran desde la confluencia hasta Roca y hay empresas que ofrecen flotadas.

El privilegio de tener a 5 minutos de su casa Paso Córdoba

Adrián ama escaparse unos días a pescar a la cordillera pero sostiene que tener a 5 minutos de su casa Paso Córdoba, e ir a pescar cualquier domingo a la mañana bien temprano, o algún día de semana que vuelve temprano del trabajo es algo invaluable y sobre todo en época de pandemia.“Es lo mejor en esta época y el protocolo es muy sencillo, porque yo pesco solo, pero los que pescan de a dos, siempre están a distancia”, sostuvo.

Para esta zona, Adrián recomienda una caña seis, con moscas ninfas, mirando al pescado y le vas poniendo el alimento cerca. Es más entretenido. “Hay algunos detractores, pero yo recomiendo la pesca con mosca de carpa, porque es muy entretenido. El río viene con buen caudal, solo un poco turbio”.

Valle Medio

En el Valle Medio de Río Negro, la pesca también se presta en un escenario natural y hermoso en el que se pueden pescar pejerrey, perca, carpa o truchas arcoíris.

Los pescadores del Valle Medio

“Las cuatro especies están muy presentes, truchas, percas, pejerrey, carpa”, dijo Pablo Bondesio, guardapesca de la provincia de Río Negro y presidente del Club de Pesca en Choele Choel desde hace 9 años.

Los lugares preferidos, según Bondesio, son Isla Chica enfrente a Lamarque, río abajo está el campo de Blanco, la Medialuna. La Esmeralda, el Balneario de Beltrán, la bocatoma para el lado de Beltrán, En Belisle el balneario, en Chimpay también la bocatoma, en Chelforó el balneario, igual que en Pomona.

La banda está lista para nuevas aventuras.

Ahora el permiso de ingreso a los campos está restringido y por la pandemia, se recomienda que averigüen los protocolos en cada localidad. A su vez, en Facebook está la página Club de Pesca El Pejerrey o en el Instagran Pablo Bondesio, que se brinda asesoramiento.

“Se usa mucho la caña seis con líneas de flote o las líneas combinadas de hundimiento y flote. Las moscas que usamos son ninfas, moscas secas, hice una ahora que es blanca e imita la pelusa de los álamos que es lo que están comiendo ahora. Vemos que la siembra de alevinos dio resultado. Hay muchos mas pejerrey, no había y ahora ves cardúmenes. Mejoró mucho, también la perca. Fue un buen laburo”, relató Bondesio.

Desde hace tiempo vienen consolidando la zona como destino de pesca, dictaron siete cursos de pesca con mosca y cuando comenzaron a abrirse algunas actividades presentaron un protocolo a la Municipalidad de Choele Choel, que fue aprobado.

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290

Fuente: rionegro.com.ar