Con el fin de combatir la pesca furtiva, la Dirección General de Fiscalización de Entre Ríos reforzó sus controles en diversos puntos del Departamento Concordia, principalmente en aquellos cercanos a zonas de acceso a lugares de embarque y tránsito.
A través de cuatro procedimientos desarrollados durante los primeros 10 días del año en la costa del río Uruguay, se decomisaron varias bogas (Megaleporinus obtusidens), que fueron desnaturalizadas en presencia de autoridades provinciales.
En este sentido, el director general de Fiscalización, Juan Francisco Mansur, señaló que “con estos controles se pretende penalizar la pesca furtiva y depredación, colaborando con la sustentabilidad del recurso ictícola de nuestra provincia”.
Teniendo en cuenta la bajante de los ríos Paraná y Uruguay en los últimos cuatro años, “nuestro objetivo es trabajar en la fiscalización del recurso para preservar la reproducción y sustentabilidad de nuestras especies ictícolas”, explicó el funcionario.
Acompañamiento a normas vigentes en la costa del Uruguay
El director de Recursos Naturales de Entre Ríos, Mariano Farall, indicó que ya está en vigencia la Resolución Nº 0007/23DRN de dicha repartición y se refirió a sus alcances.
“Continuamos monitoreando científicamente el estado del recurso íctico en la margen del río Uruguay, en un trabajo conjunto con la Subcomisión Técnica de Pesca y Otros Recursos Vivos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); con lo cual -y en base a informes científicos del estado del recurso y las proyecciones de los niveles hidrométricos del río Uruguay, jurisdicción provincial- pudimos emitir una resolución espejo a la disposición Nº 101/23 emitida por CARU”, dio a conocer.