La subdirección de Ecología de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales del Ministerio de la Producción continúa realizando operativos de control de caza y pesca en el territorio provincial.
En esta oportunidad, en el marco de la veda de pesca del surubí, se llevó a cabo durante el fin de semana una importante actividad de control, prevención e información que contempló operativos en la zona ribereña de Reconquista y San Javier.
La tarea fue llevada adelante por inspectores de la cartera productiva acompañados por personal de Prefectura Naval y de la Guardia Rural Los Pumas y contempló operativos en el río San Jerónimo, en la zona de Reconquista. En el control se labraron 10 actas a pescadores comerciales y deportivos, a estos últimos fundamentalmente por no poseer la correspondiente licencia. Asimismo, se decomisaron 400 metros de mallas.
Por otra parte, en los arroyos El Verón, Las Palmas, Cañadón Loza y en el Río San Javier, en inmediaciones de la localidad homónima, se desarrollaron operativos que dejaron como resultante el labrado de nueve actas de infracción por falta de licencias de pesca deportiva y el decomiso de piezas de surubí.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, destacó que «además de realizar tareas de control, se hace una fuerte labor en la concientización brindando información sobre la normativa vigente y sensibilizando sobre la importancia de cuidar el recurso por sobre la extracción».
VEDA DEL SURUBÍ
Desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre rige un período de veda para la pesca comercial y deportiva del surubí pintado (pseudoplatystoma coruscans) y del Surubí atigrado o rollizo (pseudoplatystoma fasciatum).
La veda se establece a partir de la Resolución Nº 168/2005 de Medio Ambiente, facultada por el artículo Nº 5 de la Ley 12.212 que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca.
Fuente: www.sinmordaza.com