Sembraron pejerreyes y monitorean la calidad del agua.

Por Mónica Martín – Diario De Cuyo

ATRACTIVO. Tradicionalmente, el dique vallisto fue uno de los puntos elegidos por los pescadores. La actividad se cortó en 2012.

La Secretaría de Ambiente de la provincia levantó la prohibición de pescar en el dique San Agustín de Valle Fértil, tras cuatro años. Esto sucedió porque determinaron que ya no hay peligro para que los peces sobrevivan en el espejo de agua y por ello sembraron nuevas especies. La prohibición comenzó en abril de 2012 cuando se detectó una mortandad masiva de peces, que generó temor y confusión. Entonces, tras realizar estudios, se determinó que el problema era la proliferación de algas que consumían el oxígeno de agua.

Ahora, Ambiente determinó que los parámetros bioecológicos del dique son aptos para terminar con la prohibición de la pesca. Para que esto sea posible primero sembró sogyos que es una especie que consume las algas que estaban causando el problema. Además colocó pejerreyes para que se vuelva a realizar en este espejo de agua la pesca deportiva tal como sucedía hace más de cuatro años. Valle Fértil era uno de los sitios elegidos por los pescadores. La pesca estará regida según la reglamentación ambiental vigente, y para la cual será obligatorio contar con el permiso habilitante.

En 2014 se anunció que iban a sembrar los sogyos con el fin de equilibrar el ecosistema del lago. Esto hizo que la superpoblación de algas disminuyera y así se pudo colocar pejerreyes que son los peces aptos para la pesca deportiva en esa zona de la provincia.

El problema del dique se agudizó en 2012 porque la cota de agua bajó tanto a causa de la sequía que las algas consumieron el oxígeno y los peces comenzaron a morir. Otro factor que influyó fue que al haber poca agua su temperatura aumentó y eso también le restó oxígeno.

La siembra de peces se pudo hacer cuando, en 2014 el caudal volvió a aumentar a causa de las lluvias.

La última siembra de peces se hizo en marzo pasado, cuando también colocaron estas especies en el dique Punta Negra. El trabajo se hizo desde el Instituto Hidrobiológico.

Ahora Ambiente seguirá monitoreando la calidad de agua para evitar que suceda la mortandad de hace cuatro años y seguirá manteniendo las especies que controlan las algas.