Navegaban en una lancha que se dio vuelta en medio del embalse. Se salvaron de milagro porque llevaban colocados los chalecos salvavidas.

Tres pescadores de Salta capital lograron sobrevivir 19 horas, en las frías aguas de dique El Tunal, luego de que la lancha en la que se desplazaban se diera vuelta en medio del embalse ubicado en el departamento Metán. El accidente se produjo por un problema en el motor de la embarcación, que se aceleró de golpe en pleno recorrido.

Más allá de la dramática situación que vivieron los pescadores, todos se encuentran sanos y salvos, se informó. «Afortunadamente los pescadores tenían los chalecos salvavidas puestos y eso les salvó vida», contó uno de los policías que participó del operativo de búsqueda. El rescate de las tres personas se concretó luego de que una persona que pasó por el lugar escuchó sus pedidos de auxilio.

Luego de ser ubicados por efectivos de la División Lacustre, los pescadores fueron trasladados al hospital de El Galpón, donde los médicos que los examinaron comprobaron que no presentaban golpes ni lesiones. «Estaban agotados, con los efectos propios de haber permanecidos tantas horas dentro del agua y muy asustados», dijo un informante.

Según la Policía, Darío Roberto Cicardini, de 53 años; su hijo Julio Nahuel Cicardini, de 24, y Angel Eduardo Santa María, de 28, habían salido a pescar en la embarcación el miércoles a la tarde, cerca de la zona conocida como «cola del dique», en inmediaciones del ingreso del emblemático río Juramento. Se trata de un lugar al que muchos aficionados a la pesca concurren en esta época del año.

El accidente se produjo a alrededor de las 18 horas del miércoles, cuando la lancha se hundió en una zona donde la profundidad del agua supera los cinco metros. «Es una zona peligrosa no solo por la profundidad, sino porque en el fondo se acumula una capa importante de lodo», explicó a El Tribuno un conocido pescador de la zona.

Fueron momentos aterradores para los Cicardini y para Santa María, quienes por precaución, y como corresponde, llevaban colocados los chalecos salvavidas. Lo que se supo es que los pescadores le colocaron nafta al tanque, luego le dieron arranque y a poco de andar la lancha se levantó de punta y dio una vuelta campana y los tres ocupantes quedaron a la deriva. «Lo que dijeron es que el motor se aceleró de golpe y por fortuna ninguno de los ocupantes resultó golpeado cuando la embarcación se clavó de punta y volcó», dijo de uno de los rescatistas.

A la intemperie

Por estos días el dique El Tunal acumula un gran caudal de agua. Por ese motivo los desafortunados pescadores no pudieron nadar hacia la costa debido a que las distancias son muy largas. Sin embargo, dos de ellos lograron alcanzar las malezas y árboles, y permanecieron sumergidos todo el tiempo en el agua, mientras que el tercero decidió quedarse en el lugar aferrado a la embarcación, que quedó flotando dada vuelta.

Como estaban lejos del embarcadero nadie pudo escuchar sus pedidos de auxilio. La situación se agravó por el hecho de que el accidente ocurrió en las últimas horas de la tarde y eran lo únicos que habían salido a navegar. Así fue como estas personas tuvieron que soportar una noche de terror en las aguas del dique con el torso desnudo.

Afortunadamente el agua levantó temperatura por el calor de los últimos días en la zona. Sin embargo, el termómetro desciende considerablemente en horas de la noche y fue esto lo que puso en riesgo a los tres náufragos. Por ese motivo presentaban signos de hipotermia, además de picadura de mosquitos. «Ninguno se descompensó, pero estaban muy agostados y por suerte pudimos llegar a tiempo para ponerlos a salvo», dijo uno buzo de la Lacustre.

Un llamado al servicio de emergencia 911 fue lo que alertó a la Policía, en la mañana del jueves sobre lo ocurrido. La División Lacustre que tiene su base en inmediaciones de dique El Tunal inició una desesperada búsqueda y luego de tres horas logró ubicar a la embarcación y a sus ocupantes.

Gritos de auxilio

Los policías de la División Lacustre debieron realizar una búsqueda al boleo de la lancha y sus ocupantes debido a que el alerta que dio el servicio de emergencia 911 era escueto. Hasta ese momento no se sabía lo que había ocurrido con la embarcación y los pescadores.

El operativo se puso en marcha cuando alguien dio aviso luego de escuchar desesperados gritos de pedidos de auxilio. Los llamados procedían de un sector donde se practica la pesca embarcada, porque en esta época del año hay muchos “piques” de bogas y algunos bagres. Pero desafortunadamente para este grupo era miércoles, un día de la semana en el que no hay mucha concurrencia en el dique El Tunal.

Los tres pescadores tras ser rescatados del dique El Tunal.

La Policía Lacustre informó que el personal de guardia de la División Lacustre actuó con la premura del caso, a pesar de que no tenían una información certera de lo que había sucedido con el naufragio de la lancha en el dique El Tunal. El rastrillaje por el embalse lo realizaron en un “gomón”, con todo el equipamiento para estas emergencias.

La búsqueda demandó más de tres horas. Al primero que encontraron fue a Angel Eduardo Santa María, quien estaba sujeto a uno de los extremos de la embarcación “Tras rescatar a esta persona, manifestó que sus dos compañeros se hallaban aún en el agua, pero en un lugar alejado, por lo que intensificamos el rastrillaje”, informó la Policía en un comunicado oficial.

Con este dato la patrulla ingresó en una zona de vegetación, donde ubicaron a Darío Roberto Cicardini y Julio Nahuel Cicardini. Ambos se encontraban con chalecos salvavidas, sumergidos en el agua y aferrados a un tronco.

Luego de rescatarlos, a las 12.50 del jueves, los pescadores fueron conducidos hasta una de las costas, donde los aguardaba una ambulancia con un equipo médico. Tras ser examinados los trasladaron al hospital “San Francisco Solano” de la localidad de El Galpón. Allí los profesionales comprobaron que más allá del susto y de los efectos del frío estaban en buen estado de salud. “Presentaban hipotermia y picaduras de insectos, pero en general están bien”, aseguró una fuente hospitalaria

“Los tres pescadores habían salido en la lancha el miércoles pasado en horas de la tarde y sufrieron el vuelco de la embarcación que los dejó a la deriva en medio del dique”, confirmó la Policía.

Los pescadores, que perdieron sus cañas con reeles, cajas de pesca y otros elementos, quedaron incomunicados ya que en esa zona donde se produjo el naufragio no hay señal para los teléfonos celulares.

“Intervenimos en el rescate de tres personas que estuvieron casi 20 horas flotando en las aguas del dique El Tunal. Eran pescadores a los que se les dio vuelta la lancha el miércoles alrededor de las 18. Desde ese momento sobrevivieron ayudados por los chalecos salvavidas. Los encontramos luego de tres horas de búsqueda intensa, en el agua, en medio de una zona de arbustos y árboles que hay en el espejo de agua, cerca del río Juramento. Estaban con hipotermia, picados por insectos y bajo un terrible estrés por el cansancio y el frío que soportaron”, explicó a El Tribuno el jefe de la

División Lacustre de El Tunal, subcomisario Marcelo Valdez. Y agregó: “Estaban agotados y se salvaron porque tenían los chalecos”.

En ese sentido el funcionario resaltó la importancia del uso de este elementos a todas las personas que navegan en el dique.

Durante la jornada de ayer los buzos de la División Lacustre continuaban con las labores para tratar de sacar la lancha y el motor, que quedaron sumergidos en las aguas. En horas de la tarde, completamente agotados, los efectivos abandonaron el intento de rescate de la embarcación porque se quedaron sin oxígeno en los tubos y retomarán la tarea hoy a la mañana.

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290

Fuente: www.eltribuno.com