Si la tendencia en bajante sigue, el río Paraguay puede correr la misma suerte en pocos días

Esta mañana la Dirección de Recursos Naturales y Gestión dispuso, mediante la resolución 112/19, la veda anticipada a la pesca en toda la extensión del río Bermejo en la provincia. La medida obedece a la significativa merma en el nivel del agua.

En diálogo con La Mañana en Vivo, el biólogo coordinador del Programa Biodiversidad, Areas Protegidas y Cambio Climático del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, Franco Del Rosso, explicó que por la bajante del Bermejo se hace imposible la práctica sustentable de la pesca. “Con esta decisión nos ponemos en sintonía con Salta y Chaco, dos provincias que compartimos cuenca y que anticipadamente habían decretado la veda”, dijo.

Y agregó: “La merma del nivel del agua genera dos problemas fundamentales: el primero es reproductivo, porque los peces no se reproducen sobre el cauce principal del río, sino en zona de inundación, que en estos momentos están totalmente secas. Y segundo, es que quedan muy vulnerables a la captura. Los peces están confinados en un espacio y esto genera una condición para que el hombre puede aprovechar con la depredación”.

Según el funcionario, si los índices en la bajante del río Paraguay continúan, la misma medida de protección podría llegar en los próximos días. “Como el Bermejo es más pequeño que el Paraguay, se llegó a esta decisión anticipada. Es una situación extraordinaria. Sin embargo, si persiste la bajante en el Paraguay, vamos a tener que definir si se dispone de la veda o se busca otra salida para la conservación de las especies”, dijo.

Si queres podes unirte y publicar tus salidas de pesca en https://www.facebook.com/groups/646608752084290

Fuente: www.lamañanaonline.com.a